Por la reapertura industrias, en mayo creció la actividad 9% respecto a abril

El índice interanual de la actividad industrial muestra que en mayo tuvo una caída de 26 por ciento, según el Indec.

Por la reapertura industrias, en mayo creció la actividad 9% respecto a abril

Por: Mendoza Post

La actividad de la industria registró en mayo una caída de 26,4% en relación a igual mes del año pasado y se recuperó 9% en comparación a abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. "El acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019", agregó el Indec.

Esta recuperación respecto a abril se debió a la puesta en marcha en mayo de sectores que no habían podían operar en el cuarto mes del año, debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, replicó la agencia de noticias Télam.

"Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la Covid-19) realizado por el Indec a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva", comunicó el Indec en su informe.

La industria tuvo una mejora en mayo con respecto a abril.

En mayo de 2020, respecto a mayo de 2019, la división "Alimentos y bebidas" registra una retracción de 5,4%, "Productos de tabaco" muestra una baja de 17,3%, "Productos textiles" cae 33,9%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" muestra una disminución de 67,9%, "Madera, papel, edición e impresión" cae 9,7%, "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibe una caída de 28,5%, "Sustancias y productos químicos" muestra una disminución de 10,9%, "Productos de caucho y plástico" registra una baja de 27,8%.

Pandemia en Argentina: en dos meses cerraron 18.546 empresas

"Productos minerales no metálicos" cae 48,9%, "Industrias metálicas básicas" presenta una retracción de 54,8%, "Productos de metal" muestra una disminución de 43,8%, "Maquinaria y equipo" muestra una caída de 23,7%, "Otros equipos, aparatos e instrumentos" expone una baja de 51,6%, "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" registra una disminución de 73,8%, "Otro equipo de transporte" cae 72,6% y, por último, la división "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" muestra una caída de 22,5%.

  Los números de mayo expresaron una caída interanual.  

El Indec destacó las "limitaciones operativas producto de la emergencia sanitaria afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis".

Suarez presentó el plan Mendoza Activa destinado sobre todo a pymes

"De hecho, según un relevamiento especial (en el contexto de la Covid-19) realizado por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, casi el 40% operó con normalidad en mayo mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva", especificó. 

El sector automotriz bajó 73,8%.



Esta nota habla de: