La nieve mostró las falencias a nivel turístico en el Valle de Uco

Los accesos quedaron colapsados y muchos prestadores perdieron la oportunidad de tomar aire en medio de la crisis.

La nieve mostró las falencias a nivel turístico en el Valle de Uco

Por: Mendoza Post

La gran nevada de este último fin de semana en Valle de Uco dejó al descubierto una gran problemática. Y es que gran parte del turismo de la región, gastronómicos y cabañas, se quedaron sin la posibilidad de trabajar durante el domingo por falta de coordinación de los distintos estados, municipal, provincial y nacional en las vías de acceso.

Las rutas de acceso -como la 94 y 89- se vieron colapsadas de nieve, con cortes de tránsito dispuestos por entidades públicas, lo que impidió el paso a los visitantes que ya tenían reservas en diversos sitios del Valle de Uco perjudicando de este modo a uno de los sectores más afectados durante la pandemia y que espera con ansias la llegada de los fines de semana, feriados, y sobre todo ahora, vacaciones de invierno, a pesar de estar trabajando bajo estrictos protocolos de seguridad.

Carlos Davila, integrante de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo indicó que la "nieve es una de las grandes bondades que tiene el turismo para el Valle de Uco y lejos de serlo ahora pasó a ser una gran problemática".

"La última nevada, de casi 15 centímetros, que podría haber sido una bendición terminó siendo un problema. Cada vez que nieva, es un problema los accesos. Sobre todo, en El Manzano, la ruta de Los Cerrillos, que también estuvo cerrada por lo tanto entrar a lo gastronómico de Tupungato hubo que hacerlo por Zapata, si no por la vía de Furno", aseguró. 

La nieve terminó siendo un problema, más que una solución.

Y se lamentó: "Algunos de los restaurantes ubicados en el Manzano Histórico no pudieron funcionar debido a que los empleados no pudieron legar a sus trabajos y muchos otros que abrieron tuvieron que dar de baja las reservas porque los caminos no estaban despejados", explicó Dávila. A lo que remarcó: " debemos trabajar para potenciar el trabajo y al sector turístico del Valle de Uco, uno de los más promisorios e importantes". 

Ver: Mendoza comienza hoy sus vacaciones de invierno extendidas

Por último, Dávila reflexionó sobre lo ocurrido tras el temporal: "Cada uno de los emprendimientos que tiene gastronomía trabajaron al 100% de su capacidad de ocupación permitido, rechazando muchísimas reservas". Aunque, "la falta de trabajo conjunto, de planificación en los entes estatales, los municipios. El Gobierno provincial a través de Irrigación, Defensa Civil. Cuando digo municipio es preventores, todo lo que tenga que ver con controles", finalizó.

La nieve complicó varias entradas y salidas.

Ver: Siguen prohibidas las salidas a pasear en Mendoza

Esta nota habla de: