Nadal sobre la circulación comunitaria: "Es una cuestión científica"

La ministra de Salud de Mendoza explicó que "seguimos hablando de conglomerados y casos asociados en tiempo y en espacio", y aseguró que "cuando eso pase, se informa, porque es una etapa natural de la pandemia".

Nadal sobre la circulación comunitaria: "Es una cuestión científica"

Por: Mendoza Post

El lunes, la ministra de Salud y Desarrollo Social de Mendoza, Ana María Nadal, informó nuevas restricciones con respecto a las reuniones familiareslimitaciones en la circulación y en el transporte público, con el objetivo de que la provincia se acerque a la circulación comunitaria.

Al respecto la propia Nadal explicó este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso por Radio Nihuil, que "hemos tenido un aumento de casos relacionados entre sí, con lo cual seguimos hablando de conglomerados y casos asociados en tiempo y en espacio, pero hay que evaluar cuántos casos más estos pueden generar".

La ministra aseguró al respecto de la eventual circulación comunitaria que "acá no hay dilema, es una cuestión científica. Hemos tenido casos positivos de Covid-19 y estamos en un país donde hay contagios y circulación comunitaria en varias provincias". 

Y agregó: "Mendoza hoy tiene conglomerados en estudios y algunos casos cuesta más la investigación, pero de ahí a definirlo como circulación comunitaria del virus depende de variables que tienen que ver con cuantos conglomerados que no se puedan unir, cantidad de días de duplicación y otras variables. Eso se hace con un análisis epidemiológico basado en ciencia. Cuando eso pase, se informa, porque es la una etapa natural de la pandemia".

Nadal aclaró que "puede darse la circulación comunitaria en un departamento, pero a eso lo llamamos conglomerados. Esa área se aborda territorialmente y se buscan casos alrededor de la zona y se establece si en esa región se trabaja especialmente tratando de cortar rápidamente la cadena de transmisión".

La ministra se refirió al ultimátum del PJ provincial al gobernador Suarez para que aclare si hay o no circulación comunitaria del virus en Mendoza, y dijo: "La pandemia no es una cuestión política, quedé sorprendida por ese hecho. No tiene que ser un reclamo político. Utilizar la pandemia políticamente no es adecuado".

La ministra también habló sobre los casos de contagios entre el personal de Salud, y dijo: "Se hadado una cantidad de casos en el Lagomaggiore y se está abordando para poder abordarlo desde lo epidemiológico para hacer el seguimiento de sus contactos y familia para poder cortar la cadena de transmisión. También desde su funcionamiento, para reacomodar recurso humano para que el hospital pueda seguir funcionando".

Y agregó: "Tengo una reunión con Ampros porque el recurso humano requiere de aspectos como protección personal y organización laboral, el recurso humano es crítico, por eso es necesario tomar todos los recaudos y no relajar los cuidados".

Esta nota habla de: