Día Nacional de la Conservación del Suelo: cómo lo protege Mendoza

Numerosas medidas sistemáticas del Estado provincial protegen los suelos, mitigan su deterioro e incentivan buenas prácticas productivas.

Día Nacional de la Conservación del Suelo: cómo lo protege Mendoza

Por: Mendoza Post

El Día de Conservación del Suelo fue establecido el 7 de julio de 1963 en homenaje al doctor Hugh H. Bennett, referente mundial del cuidado del suelo. Se trata de un recurso que muchas veces pasa inadvertido en el medio urbano, en el que todo se cubre de cemento y asfalto. En el medio rural o en los espacios naturales, el suelo sufre progresivos procesos de degradación que demandan especial atención por parte de los organismos públicos y de la población en general.

En nuestra provincia, tanto la Dirección de Recursos Naturales Renovables como la Agencia de Ordenamiento Territorial -pertenecientes a la Secretaría de Ambiente-, en los últimos años se han venido implementando acciones preventivas y de mitigación de la erosión, el desmonte, el sobrepastoreo y el inadecuado uso del fuego, entre otros factores que dañan este valioso recurso.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se vienen implementando muy variadas acciones en los últimos tiempos a favor de la conservación del suelo, como los proyectos para Manejo Sustentables de Tierras Secas, el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, trabajos interinstitucionales para protección y conservación de Bosques Nativos y, por último, el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Los incendios perjudican gravemente el suelo.

Se adjudicaron $9.000.000 a proyectos para Manejos Sustentables de Tierras Secas, que promueven prácticas sustentables en áreas con graves problemas de degradación de suelos y susceptibles a la desertificación. Buscan brindar beneficios a los pobladores locales aumentando sus capacidades y conocimientos en temas de manejo sustentable.

Uno, de tecnologías alternativas para el acceso al agua y el manejo sustentable del monte en zonas áridas Lavalle. Otro, para monitoreo y uso participativo de la producción de harina de algarrobo en comunidades del secano.

También, un proyecto para cosecha de agua de lluvia para la restauración de humedales de Guanacache. Además, una iniciativa de buenas prácticas de manejo ganadero y restauración de biodiversidad en Reserva Provincial Bosques Telteca. Y otro emprendimiento de adaptaciones de tecnologías para el manejo sustentable de tierras de la región central de monte de Mendoza.

Mendoza busca controlar el sobrepastoreo.

Como otras de las principales causas de deterioro del suelo son el sobrepastoreo y la sobrecarga ganadera, se impulsó un innovador programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Su objetivo es la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en tecnologías de bajo impacto ambiental. Esta modalidad reconoce la importancia de la actividad ganadera dentro de la economía regional. Por lo tanto, se trata de una restauración ecológica y además productiva.

Otra de las causas de graves deterioros del suelo son los incendios. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente dio especial impulso al trabajo del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En la última temporada se logró una disminución de focos y del tiempo transcurrido entre la declaración de incendio y la guardia de cenizas. Se hizo descender considerablemente en los últimos tres años la superficie afectada de 250.000 hectáreas -hace dos años-, a 90.000 hectáreas -la temporada pasada- hasta 50.000 ha en la última. 

Esta nota habla de: