Dicen que el barril criollo permitió una lenta recuperación del sector petrolero

En agosto se discutirá la continuidad del precio del barril a 45 dólares, en momentos en que acorta la brecha con el crudo Brent de referencia.

Dicen que el barril criollo permitió una lenta recuperación del sector petrolero

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, señaló que en agosto se analizará "un nuevo nivel de equilibrio" del precio de barril criollo y aseguró que esta decisión del Gobierno nacional permitió una "lenta recuperación" de la actividad petrolera.

Sobre la implementación del denominado barril, adelantó que para la revisión trimestral prevista convocará a la mesa sectorial para lograr un acuerdo de la industria y si se advierte un nuevo nivel de equilibrio se establecerá en diálogo con las productoras, las refinerías y las provincias.

"Veremos dónde quedamos parados con la demanda, el tipo de cambio y la cotización del Brent. indicadores para ver donde se sitúa el nuevo estándar", explicó el subsecretario sobre la continuidad del precio del barril a 45 dólares, en momentos en que acorta la brecha con el crudo Brent de referencia.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma visión respecto al barrill criollo. Según reflejó el Diario de Río Negro, el impacto del precio sostén del crudo o barril criollo se sintió muy poco en los ingresos por regalías que percibe la provincia de Neuquén. El cobro de junio alcanzó los 2.100 millones de pesos, un 30% por debajo del promedio que la provincia registraba antes de la pandemia.

Si bien en comparación con el mes anterior los ingresos marcan un crecimiento del 21,8%, en la práctica las arcas provinciales percibieron unos 900 millones de pesos menos que lo estimado y más de 1.100 millones de pesos menos que lo que efectivamente ingresó dos meses atrás.

Entrá ahora a Memo y sorprendete

Explican que el impacto del DNU 488/20 que implantó el barril criollo se vio limitado en este mes por al menos tres factores: la producción deprimida, la medida alcanzó a un tercio del mes con exportaciones a bajo precio y el hecho de que algunas refinerías no habrían respetado el precio sostén y habrían pagado de menos por la producción que compraron. Un punto sobre el que el gobierno define los detalles para realizar reclamos formales.

"Queremos una ley integral" aseveró, al explicar que además de la promoción de la producción de gas y petróleo, el proyecto al que aspira el gobierno se refiere a infraestructura, almacenamiento, petroquímica, licuefacción, transporte, y agregado de valor".

En la entrevista abierta, también señaló la necesidad de "reestudiar el proyecto del gasoducto central" que uniría Vaca Muerta con los centros masivos de consumo y planteó "analizar opciones de corto plazo mucho más oportunas" como ampliaciones de sistemas ya existentes, loops u otras obras menores.

Hoy en Memo:

Guzmán vuelve a gestionar el apoyo del FMI para cerrar un acuerdo con los acreedores

En España dicen que Podemos copia al kirchnerismo en su crítica a los medios

Esta nota habla de: