A 93 años de la Tragedia de Alpatacal donde fallecieron 30 cadetes chilenos

Muchos eran niños de entre 12 y 15 años. El tren que los llevaba a Buenos Aires chocó de frente con otro a 30 kilómetros de La Paz.

A 93 años de la Tragedia de Alpatacal donde fallecieron 30 cadetes chilenos

Por:Dany Pacheco

Este 7 de julio se cumplen 93 años de la tristemente conocida "Tragedia de Alpatacal". Las crónicas de la época relatan que el 6 de julio de 1927 un contingente militar chileno integrado por cadetes y oficiales partió desde Chile hacia Mendoza. El destino final era Buenos Aires, donde debían desfilar para el 9 de julio. En la estación de Mendoza fueron recibidos cálidamente por el pueblo mendocino. Después de un pequeño ágape cambiaron de tren (llegaron en el Trasandino) y partieron rumbo a Buenos Aires. El 7 de julio a las 3:55 en la estación Alpatacal, distante a 30 km al este de la villa cabecera de La Paz, el tren chocó con otro que venía de frente. Fallecieron 30 personas, entre ellos varios cadetes de entre 12 y 15 años. Otros tantos morirían en los meses siguientes producto de las heridas. En Chile es considerada la mayor tragedia militar en tiempos de paz. 

Es de destacar el hecho de que los sobrevivientes continuaron viaje hacia Buenos Aires. Aun heridos, con muchos de sus uniformes quemados y sin caballos, el Ejército chileno desfiló y honró el día de la independencia argentina.

Grúa levanta de las vías el vagón destruido

Desde aquel momento hasta hoy, los homenajes continúan realizándose de los dos lados de la cordillera. Hay calles recordando el hecho, Alpatacal y Cadetes Chilenos son dos ejemplos; clubes de fútbol como el llamado "Cadetes Chilenos"; el propio lugar del accidente cambió su nombre a "Cadetes de Chile" y en el documental realizado por mi, llamado "Caballos en Llamas", logré encontrar nuevos datos, información importante que terminó siendo parte del libro "Alpatacal, Historia y Legado" publicado por la Escuela Militar Bernardo O'Higgins. 

Este año la conmemoración es virtual ya que la pandemia suspendió el acostumbrado homenaje en el lugar. Aun así, "Tito" Nieva, que es el encargado de las fiestas patronales de La Paz, continúa trabajando en diferentes proyectos para que este hecho no quede en el olvido. Uno de ellos es rescatar el pueblo donde ocurrió la tragedia con una puesta en valor de la estación y las casas circundantes con el fin de abrirlo al turismo. El proyecto es apoyado por todo el pueblo de La Paz ya que le tienen tanto amor a "Cadetes de Chile" y su estación que incluso muchos vecinos quieren volver a habitarlo.

Los sobrevivientes Cadetes de Chile desfilaron el 9 de Julio

La Tragedia de Alpatacal, parte importante de la historia argentino-chilena que merece ser recordada por siempre.