No, los "rugbiers asesinos" no fueron condenados a cadena perpetua

Circula en Facebook que "los 10 rugbiers" acusados de haber cometido el homicidio del joven en Villa Gesell en el verano de este año "van a cadena perpetua".

No, los "rugbiers asesinos" no fueron condenados a cadena perpetua

Por:chequeado

Circula en Facebook un posteo publicado el último 14 de marzo que indica que "los 10 rugbiers van a cadena perpetua", en relación a los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado el 18 de enero último en Villa Gesell. Esto es falso.

La publicación, según la propia red social, fue compartida más de 139 mil veces, recibió más de 3 mil reacciones y contó con 80 comentarios.

Diego Escoda, fiscal general de Dolores, explicó a Chequeado que los detenidos por el crimen se encuentran detenidos con prisión preventiva en la Alcaidía Nº 3 de la localidad platense de Melchor Romero.

La investigación del caso, precisó el fiscal, "sigue con algunas pericias que faltan y a lo mejor el mes que viene la Fiscalía formula la requisitoria de elevación a juicio". Esto significa que la causa aun está en trámite y los acusados no fueron sometidos al juicio que definirá si son declarados culpables.

Además, el posteo indica que son 10 los rugbiers detenidos. Eso también es falso. Los procesados detenidos por el asesinato son 8. Si bien Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi están acusados como "partícipes necesarios" del homicidio, fueron excarcelados, incluso antes del momento de publicación del posteo desinformante.

Los jueces Susana Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Defelitto, de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, dictaron la prisión preventiva para Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Ciro Pertossi, Máximo Pablo Thomsen, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Michael Viollaz por "homicidio agravado por concurso premeditado de 2 o más personas con ensañamiento, alevosía o insidia".

No es la primera desinformación que circula sobre los acusados del crimen de Báez Sosa. Chequeado ya pudo verificar en otras oportunidades que se indicaba falsamente que habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria (ver acá, acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.