Ulpiano: "Es lamentable que te digan 'ojalá te metan un tiro en la nuca'"

El intendente capitalino no duda en que "estas amenazas tienen una clara vinculación con la situación gremial". Qué denunció y el material que acompañó en su presentación judicial. Cómo afrontará la situación desde ahora.

Ulpiano: "Es lamentable que te digan 'ojalá te metan un tiro en la nuca'"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este lunes, se conoció una novedad que inquietó a propios y ajenos: el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, denunció que lo amenazaron de muerte vía WhatsApp con darle un "tiro en la nuca". Más específicamente, le dijeron: "Si te cruzamos en la calle te daremos un tiro en la rodilla y otro en la nuca".

Hay que recordar que las amenazas sucedieron luego de los incidentes en el Centro cuando en un desalojo a trabajadores municipales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) fueron detenidos por unas horas algunos líderes sindicales (Roberto Macho, de ATE, y Sebastián Henríquez, del SUTE, entre otros) y otros militantes. 

Ulpiano, amenazado

En diálogo con el Post, Ulpiano confirmó que ya hizo la denuncia correspondiente en la fiscalía acompañando material digital: "La hice en la Unión Fiscal de Capital y acompañé la captura de pantalla de los mensajes de un número que no tenía agendado, los audios en un archivo digital y también el video de un Facebook Live de Adriana Iranzo, dirigente gremial de ATE, donde le pide a Macho que dé mi número de teléfono, y después de eso aparecieron los llamados e insultos. A la noche, cuatro mensajes que iban en ese sentido: 'ojalá te metan un tiro en la nuca, que te metan un tiro en la rodilla, me encantaría cruzarte en la calle' y acompañé a la fiscalía todas las constancias que tenía".  

La denuncia

Según el jefe comunal, las fuertes amenazas "no son casualidad, esto se da después de que se difunda mi teléfono, yo nunca había recibido ningún tipo de amenazas, se da después de que fue Roberto Macho en un vivo que hace Iranzo en Facebook difunden mi número".

"Recibí llamados de un número desconocido, y lo más llamativo, fue a las 2 de la madrugada".

Suarez no duda en que "estas amenazas tienen una clara vinculación con la situación gremial, porque habla de la situación de los trabajadores y está vinculado con un mensaje que se ha estado instalando por parte de ATE y avalado desde el peronismo, el Presidente del PJ, el dirigente de La Cámpora, el kirchnerismo y alguna otra fuerza política". 

El intendente de Ciudad mencionó su preocupación por las amenazas, sobre todo por su familia: "Es una situación lamentable e incómoda que te digan 'ojalá te metan un tiro en la nuca, ojalá te metan un tiro en la rodilla y sufras' o 'me encantaría cruzarte en la calle pedazo de hijo de puta', no es algo que a una persona normal le pueda resultar irrelevante. Pero más que por mí, la preocupación es mis dos hijos; uno es abogado y está todo el día en la calle laburando y el otro estudia en la universidad. Mi esposa va todo los días a laburar, así que eso es lo que más me preocupa".

El video

Sin embargo, Suarez manifestó: "Estoy más firme y convencido, tengo que irme a mis convicciones. Sé que esto es una amenaza hacia a mí, y lo lamento, porque puede generar un mensaje muy complicado como sociedad, donde si no te pones de rodillas ante un sector te aparecen estas reacciones. Es difícil separar la situación personal de la gestión, pero yo estoy convencido que hoy la amenaza que tenemos como planeta y como ciudad, es la pandemia, es atender la emergencia sanitaria, el impacto social, atender a la gente que peor la está pasando, sectores más vulnerables". 

Y añadió: "La amenaza es que se cierre un comercio, que alguien pierda un laburo, esa es la amenaza a la que voy a destinar todo mi esfuerzo y lo lamento, porque esto puede ser un mensaje ante el que muchas personas sientan temor de expresarse o decir su opinión, y eso es lo peor que nos puede pasar en una democracia que aún tenemos que seguir consolidando".

Ulpiano en su despacho


Esta nota habla de: