Viveza criolla: descubrieron maniobras para comprar dólares baratos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 6 Jul 2020Lunes, 06/07/20 atrás

Cada vez más personas compran sus 200 dólares por mes a valor "turista" (oficial más 30%) para después venderlos en el "blue". El problema es que este "puré" se amplió: muchos, no satisfechos con lo que les permite el cepo cambiario, aprovecharon que familiares o amigos no hacían uso del cupo para comprar divisas; entonces, les transferían pesos que después volvían en dólares, hasta que saltó la alarma del Banco Central.

Según publicó Memo, el Banco Central de la República Argentina inició acciones sumariales a los organizadores del "dólar rulo" o "puré digital". Muchos bancos detectaron que había clientes que recibían varias transferencias de u$s 200 en su caja de ahorro todos los días. Había casos de hasta 30 transferencias en el mismo mes, todas de u$s 200, y todas provenientes de distintas personas.

De hecho, en las áreas de Prevención de Lavado de Dinero de las entidades recibieron una comunicación informal por parte del regulador alertándolos sobre este escenario, para que estuvieran expectantes, según contó El Cronista.

A los que hacían "puré" les está llegando un mensaje por parte de sus bancos, mientras que se aguardan precisiones sobre las sanciones que podrían caberles a los "puretistas digitales".

Ver: Esquivando el cepo en Mendoza: así venden dólares por redes sociales

Este es el mensaje que envían los bancos a los "puretistas":

De acuerdo a nuestros registros, hemos constatado un incremento inusual de transferencias de dólares hacia su cuenta. Solicitamos nos remitas a la mayor brevedad posible toda aquella documentación que obre en tu poder que justifique dicho incremento de transferencias. Asimismo, y para el caso que tu legajo no hubiese sido actualizado en el transcurso del último año calendario, te solicitamos nos presentes la documentación actualizada sobre la situación económica, patrimonial y financiera, si estos hubiesen sufrido cambios en el mismo periodo.

El BCRA va encontrando a quienes apuntan a la "viveza criolla". 

Ver: Impacto positivo en las bolsas: dos fondos avalaron el canje de deuda argentino