Mendoza restringe las reuniones familiares: solo los domingos de 12 a 19

La ministra Nadal anunció que debido al crecimiento de casos de coronavirus, las familiares podrán juntarse menos días que los que estaban permitidos y menos horas. Habrá un "alerta sanitario" para circular y también limitaciones en el transporte público.

Mendoza restringe las reuniones familiares: solo los domingos de 12 a 19

Por: Mendoza Post

 La ministra de Salud,  Ana María Nadal, explicó que se limitarán las reuniones familiares en Mendoza por el coronavirus, debido a los casos sin nexo en las últimas semanas. Además, hay "alerta sanitaria" y no se podrá circular después de las 23.30 salvo por temas sanitarios. También hay nuevas limitaciones del transporte público. Estuvieron presentes Raúl Levrino (Seguridad), Natalio Mema (Servicios Públicos) y Mariana Juri (Turismo).

Nadal destacó que Salud brinda la información diaria y que en gran parte de los 108 días de aislamiento y distanciamiento social, no hubo casos por una tarea "exitosa de contención, pero no implica que el virus no esté en la provincia. Tendremos transmisión del virus en la provincia. Tenemos que asumir que estamos en estado de pandemia".

"En los últimos casos positivos, una de las dificultades ha sido determinar el nexo", dijo.  Por eso, "vamos a restringir las reuniones familiares de las 12 a las 19, sólo los días domingo", expresó para tener los contagios administrados. 

 "Tenemos que seguir viviendo y tener la economía funcionando. En los marcos de la vida íntima o clandestina, hemos notado que se han realizado fiestas o reuniones familiares que exceden las normas. Es imposible controlar", manifestó. "Estas situaciones nos ha llevado a mayores contagios y dificultades para determinar los nexos", explicó. 

"Todo lo hacemos con evidencia científica. Tenemos una cantidad de casos administrados y hemos tenido dos picos en estos 108 días", explicó.  

Estado de alerta en Mendoza: no se podrá salir a la calle desde las 23

"El virus está en la provincia y es evidente que nos vamos a contagiar.  La transmisión comunitaria necesita evidencia científica. Nación interviene en las zonas para saber dónde hay o no. Estamos iniciando, haciendo, continuando y profundizando el estatus epidemiológico de la provincia. Si hay transmisión comunitaria, cuando tengamos evidencias, la comunicaremos", dijo.

"No hay que asociar un positivo sin nexo con transmisión comunitaria", explicó. "En el Hospital Perrupato, Notti y en el Lagomaggiore han dado positivos trabajadores. Son lugares donde aumenta el riesgo porque están los casos y tenemos que profundizar los protocolos", agregó. 

"Estamos en una situación en la que podemos conocer los casos y no estaríamos hablando de un pico en los próximos días. Esto no significada que no tengamos coronavirus y que no nos vayamos a contagiar. Habrán casos. Hoy el tiempo de duplicación de casos y el R no implica una próxima curva en los próximos días", manifestó. 

"Hoy no tenemos problemas de camas para la internación de casos. Estamos evaluando que el último periodo de recuperación de pacientes se haga en hoteles y podamos tener más capacidad de camas hospitalarias", determinó.

"Estado de alerta"

Levrino expresó que a partir de las "23.30 de hoy, hay estado de alerta sanitario. Sólo está autorizado transitar de las 23.30 a 5.30 horas para ir a farmacias o por temas sanitarios y de salud". En ese horario se deberá comprobar el motivo de la circulación. 

Manifestó que habrá operativos en todo el territorio de la provincia y que reciben cada vez más denuncias de fiestas o reuniones clandestinas. Reconoció que existen muchas llamadas al 911, con picos de más de 300 comunicaciones en una noche. 

Hay nuevas medidas en reuniones familiares, circulación y transporte público. Continuará el turismo interno. 

  "Vamos a ser absolutamente severos en el cumplimiento de los artículos, de las multas, clausuras y arrestos. En esta última semana teníamos 178 imputados por no cumplir el aislamiento. Hoy, aproximadamente, tenemos 500 personas imputadas por las fiestas ilegales. Quiero agradecer a los mendocinos que han cumplido las normas. Los alentamos a que sigan haciendo las denuncias", resaltó. "Se va a poder seguir viajando entre jurisdicciones", dijo. 

Transporte público 

Mema comunicó que "el transporte público dejará de circular a partir de las 23.30 de mañana martes. Para el resto del día se mantienen los horarios y frecuencias. Es en base a acompañar esta serie de medidas". 

Para los trabajadores esenciales que tengan que salir después de las 23.30, se trabajará con cada uno de los Ministerios para las logísticas y reforzar los servicios de transportes. "A partir de ese horario no puede salir, salvo por motivos de salud o emergencia médica", agregó. 

Turismo interno

Juri manifestó que continuará el turismo interno, en base a que todos "sigan cumpliendo los protocolos. Seremos de los poquitos en el país que vamos a tener de este privilegio de disfrutar algunas ventajas de nuestra naturaleza y nuestros paisajes.  El turismo interno está habilitado en toda la provincia menos en San Rafael". 

"Se pueden tomar reserva cualquier día y por la cantidad de días que se requieran, en los establecimientos habilitados. Les pedimos que reserven con anticipación", agregó.


Esta nota habla de: