Crisis: así se repartió la ayuda del Estado nacional provincia por provincia

El IFE, el ATP y los créditos a tasa cero en gráficos para entender cómo se repartió la ayuda nacional en cada parte del país para atenuar los efectos de la cuarentena.

Crisis: así se repartió la ayuda del Estado nacional provincia por provincia

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional dispuso de fondos para ayudar tanto a trabajadores como empresas durante la crisis económica que produjo la paralización de la producción en empresas de todo el país.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación del Salario Complementario(ATP) y los créditos a tasa cero fueron los tres pilares que se dispusieron para ayudar a salir de la crisis.

El Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea, analizó el impacto de estos programas oficiales en las distintas provincias, mediante un informe elaborado por Marcelo Capello y Laura Caullo.

Bono IFE

Este pago fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8.839.044 beneficiarios a nivel nacional. Más de un tercio de los bonos fueron entregados a residentes de la provincia de Buenos Aires (36,4%), seguido por Córdoba (8,4%), Santa Fe (7,4%), Tucumán (4,4%) y Salta (4,1%).

Mientras aún se paga la segunda ronda del IFE, en su primera entrega arrojó un costo fiscal de $88.390 millones. Sumando los dos primeros desembolsos correspondientes a abril y mayo, el programa acumula un costo fiscal de $176.781 millones equivalente al 0,7% del PBI.

Ver también: Empleados piden "medidas" a Toyota Yacopini luego de caso de Covid positivo

Para el tercer desembolso se prevé una reducción en su cobertura, continuando su pago sólo en los distritos que se encuentran en zonas con ASPO. De esta manera, el Estado, se ahorraría en el programa un 54% de su costo inicial (aproximadamente $47,9 mil millones).

Salario complementario ATP

La suma mensual ejecutada por el programa en abril ascendió prácticamente a $50 mil millones (equivalente a 0,2% del PBI).

En tanto para la tercera ronda de ATP se estima que 1,4 millones de asalariados privados registrados pertenecientes a las áreas de Buenos Aires, CABA, provincia de Chaco, General Roca y Neuquén capital mantendrán el beneficio y casi 900 mil trabajadores de aquellas provincias donde la cuarentena ha sido flexibilizada, el tope de la ayuda estatal para los sueldos de junio será hasta un único SMVM por trabajador.

Ver también: Refinanciación de la deuda mendocina: el Gobierno mejora la oferta

Con un ahorro estimado de $4.374 millones en la tercera ronda y un costo acumulado del programa que alcanzaría los $ 141 mil millones entre abril, mayo y junio (0,54% del PBI).

Créditos a tasa cero

La última medida de Créditos a Tasa Cero destinada a independientes y autónomos, continúa abierta y se puede iniciar el trámite hasta el 31 de julio.

La normativa establece, dos requisitos para comenzar a tramitarlo: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

Hasta el momento, más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Se trata de un 17% sobre un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020.

Esta nota habla de: