ATE repudió las detenciones en Ciudad y confirman marcha para este martes

El domingo, los manifestantes se habían encadenado para reclamar mejoras salariales para algunos empleados de la Municipalidad de Mendoza que, según ellos, cobran $10.000.

ATE repudió las detenciones en Ciudad y confirman marcha para este martes

Por: Mendoza Post

Este domingo antes del mediodía, la Policía aprehendió a 46 personas entre dirigentes gremiales y trabajadores en la Peatonal Sarmiento, aunque decidió no hacer ninguna acusación penal a los manifestantes.

Había solicitado su arresto en averiguación del posible rompimiento de las normas por no respetar la restricción del distanciamiento social y/o entorpecer la normal circulación del transporte. 

Los manifestantes se habían encadenado para reclamar mejoras salariales para algunos empleados de la Municipalidad de Mendoza que según ellos algunos cobran $10.000.

Manifestantes, y fuerzas políticas y gremiales opositoras denunciaron que hubo represión policial, y publicaron fotos y videos de los arrestos. En ese sentido, el Frente de Todos rechazó "la violencia contra los trabajadores estatales".

Roberto Macho, secretario General de ATE, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso por Radio Nihuil  y contó: "Yo fui detenido ayer ya hora estoy en la base de Preventores de la Ciudad".

"Es el tercer suceso de represión que hemos sucedido. Los Municipales cobran 10.300 pesos trabajando más de 40 horas semanales. ¿Quién come con eso? Esto no es un conflicto salarial, acá hay hambre", agregó Macho.

Y recordó: "Hemos hecho más de cuatro marchas al Municipio, retención de actividades e intentamos el diálogo, pero solo hemos recibido golpes, burlas y represión. Hubo mujeres desmayadas de los golpes, y ahora dicen que nunca dieron la orden de reprimir. Ellos dijeron que tenían órdenes directas del Gobierno. Obviamente fue orden del Gobierno Provincial y el Intendente de Capital".

"A ninguno de los compañeros se les notificó por qué estaba detenido, por eso intervino Derechos Humanos".

Sobre la acusación de manifestarse en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, Macho sostuvo: "Mantuvimos las medidas de seguridad, eso fue constatado por escribano y fiscal. Pero los empleados municipales en su casa ni siquiera tienen agua, entonces de qué medidas de higiene están hablando".

Finalmente, lo que Macho contó que se está demandado, es que "el intendente entregue una propuesta que esté por encima de la línea de pobreza, ni siquiera ya pedimos que esté por encima de la canasta básica de alimentos".

Además adelantó que "se está convocando una gran marcha para mañana, hay vecinos autoconvocados, porque han visto la represión, incluso a periodistas y vecinos, han visto los bonos, y por eso quieren sumarse. Es por la dignidad, en contra de la represión y contra el hambre. Será en el Km 0 de la Ciudad a las 10 de la mañana". 

Esta nota habla de: