"Volver al Futuro" cumple 35 años, un éxito que estaba destinado al fracaso

La película fue rechazada 44 veces antes de poder hacerse realidad.

"Volver al Futuro" cumple 35 años, un éxito que estaba destinado al fracaso

Por: Mendoza Post

A pesar de la nostalgia que genera, los grandes ejecutivos de Hollywood no consideraban que pudiera ser un éxito cuando sus creadores propusieron realizar "Volver al Futuro".

Robert Zemeckis y Bob Gale tardaron cinco años en lograr que su proyecto se hiciera realidad: los estudios lo rechazaban sistemáticamente. 44 veces les dijeron que no.

"Volver al futuro" se estrenó el 3 de julio de 1985 y se convirtió, contra todo pronóstico, en un clásico del cine moderno. Nostálgica, entrañable, ingeniosa y divertida: todo eso y más. Una historia de viaje en el tiempo, como tantas otras, pero contada desde la mirada fresca y cotidiana de un adolescente que busca descubrir cómo eran sus padres cuando tenían la misma edad que él.

Michael J. Fox le aportó a Marty McFly encanto, picardía y simpatía en las dosis justas para que hoy sea imposible imaginar a otro actor en su lugar. Pero lo hubo. Cuando "Volver al futuro" arrancaba su rodaje, Eric Stoltz era Marty McFly, o al menos intentaba serlo. Disconformes con lo que estaban filmando, decidieron despedirlo y convocar al Marty definitivo. Esta fue solo una de los tantos obstáculos que debió sortear la película, que parecía predestinada al fracaso.

Según detalla Matías Bauso en un análisis del film para Infobae, Zemeckis y Gale llevaron el guion a donde lo naif no debía ser un problema: Disney. Pero los ejecutivos no quisieron saber nada con una historia donde un adolescente termina besando a su madre en el pasado.

Ver también: Netflix anunció la cuarta y última temporada de Ozark

La dupla creativa tenía, además, antecedentes en contra: las películas que habían dirigido o escrito habían sido rotundos fracasos. Hasta que en 1984, Zemeckis estrenó "Tras la esmeralda perdida" y fue todo un éxito. Eso abrió las puertas a que finalmente "Volver al futuro" dejara ser solo una guion. Steven Spielberg, que había trabajado con él y Gale en el film "1941?, los apoyó como productor.

Entrevistado por Infobae, Bob Gale explicó cómo surgió la idea para "Volver al futuro": "La inspiración me llegó totalmente por accidente. Estaba visitando a mis padres y encontré el libro de egresado del secundario de mi papá en el sótano. Mi mamá y mi papá fueron al mismo colegio. Entonces me dije: ?esto es interesante' y me pregunté ?¿cómo sería mi secundario en los años 40?' (...) ?¿Cómo hubiera sido ir a la escuela con mi papá'. Ese fue el momento en el que me dije: ?Guau, esta es una película', ¡¿Qué hubiese pasado si ibas al secundario con tu papá?!"

Ver también: Jessica Alba entrena y baila en casa con su hija

Esta nota habla de: