San Luis vuelve a fase 5, excepto en el norte de la provincia

Un transportista dio positivo por coronavirus, la provincia toda volvió a fase 1 pero ahora solo serán algunas localidades.

San Luis vuelve a fase 5, excepto en el norte de la provincia

Por: Mendoza Post

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció hoy el regreso a la fase cinco del aislamiento social en varias ciudades de San Luis, excepto en el norte provincial, donde reside un paciente que dio positivo de coronavirus el sábado y motivó el regreso a la fase uno en todo el territorio provincial.

Rodríguez Saá decreto el aislamiento por 14 días en la zona norte de la provincia, donde se encuentra la localidad de Tilisarao y reside el paciente mencionado, de quien el Comité de Crisis detectó 123 contactos en 24 horas, de los cuales 47 estrechos, y realizó 28 muestras que dieron todas negativo.

En tanto, las demás ciudades como la capital puntana, Villa Mercedes, entre otras, vuelven hoy mismo a fase cinco, lo que se conoce como distanciamiento social, en el marco del aislamiento vigente por la pandemia.

El paciente se había realizado un estudio de PCR el primero de julio en un laboratorio privado de San Luis, donde la muestras fueron remitidas a otro ubicado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, llamado IACA, donde el resultado fue positivo de coronavirus.

El paciente, Gilberto Bongiovanni, fue informado el 4 de julio y, advertida salud pública local, fue trasladado a un hospital de la Villa de Merlo, donde le realizaron hoy un test rápido y un PCR que, finalmente, dieron ambos negativos.

Ver también: Dos bebés nacidos en el Perrupato tienen coronavirus

María José Zangla, presidenta del Comité de Crisis, dijo que existen cuatro variantes científicas frente a estas situaciones de cambios de resultados de una muestras a otra.

"La primera, es que haya cursado la enfermedad sin sintomatología y carga viral leve; la segunda es que exista contaminación en la muestra cuando se trasladó de un laboratorio a otro; una tercera opción es que la técnica usada para detectar los genes sea distinta a la que se usa en San Luis y la cuarta es un falso positivo", expresó Zangla.

Por esta razón, se decidió desde el comité tomar al paciente como "positivo y guiarnos por la primera opción de las posibilidades" ante la negatividad de los resultados posteriores.

La Justicia de San Luis había divulgado más temprano la identidad del paciente, cuyo caso hizo regresar a la provincia a la fase 1 de aislamiento social y obligatorio luego de 90 días sin registrar circulación de la enfermedad.

Ver también: La historia de amor del primer casamiento en cuarentena del Valle de Uco

La publicación oficial de la identidad del paciente respondió al pedido del fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien, en el informe del Comité de Crisis, dijo anoche que el gobierno iba a solicitar una "serie de medidas judiciales" para obtener la trazabilidad de esta persona, debido a que, por su actividad comercial, se temía que haya estado en la zona de Traslasierra, provincia de Córdoba, y en la provincia de San Juan.

En un comunicado, el juzgado penal de Concarán, localidad ubicada a 265 kilómetros al norte de la capital, informó que "atento a lo solicitado por la Fiscalía de Estado de la provincia de San Luis", el ciudadano afectado "se encuentra aislado y demorado en el Hospital 'Madre Catalina Rodríguez' de la Villa de Merlo".

"A efectos de determinar los contactos estrechos, para establecer el alcance de posibles contagios y el aislamiento de los casos sospechosos, el ciudadano ha prestado su consentimiento para la divulgación de su imagen y datos personales", se aclaró, y se agregó que se trata de Bongiovanni.

Esta nota habla de: