Es falso que en Tucumán estén haciendo chorizos con carne de perro

Se viralizó en Facebook un posteo que adjunta imágenes de criaderos, perros muertos colgados y supuestos chorizos de carne de esos animales.

Es falso que en Tucumán estén haciendo chorizos con carne de perro

Por:chequeado

Circula en Facebook un posteo que indica que "están asiendo choriso de perros en tucuman" (sic) y al que se le adjuntan distintas imágenes de supuestos criaderos de perros, de animales muertos colgados y de chorizos crudos. Esto es falso.

La publicación, según la red social, es de octubre de 2019, fue compartida más de 67 mil veces y recibió 2 mil interacciones y más de mil comentarios.

Tras la viralización de las imágenes, el director de Control Ambiental y Bromatología de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Franco Pinello, publicó en Twitter: "La Dirección de Control Ambiental y Bromatología (Ex Dipsa) es un órgano administrativo, por lo tanto no tiene facultades de allanamiento, reservada tal función pura y exclusivamente a la Justicia. 2-Dichas fotos son falsas, como se observa, las mismas fueron extraídas y subidas a las redes en forma maliciosa de Internet, por lo tanto no corresponden a ninguna inspección realizada por personal de esta repartición. 3- Se sugiere corroborar la información antes de viralizar imágenes o noticias falsas, cuyo único propósito es desinformar y provocar confusión en la ciudadanía".

Además, en declaraciones a la radio local LV12, Pinello confirmó que "son noticias absolutamente falsas" y agregó que "es importante dejar tranquila a la gente, esto fue una fake news, las fotos no son de Tucumán". Efectivamente, las imágenes no son de la Argentina, según confirmó Chequeado.

Por su parte, Oscar Gramajo, quien en 2019 se desempeñaba como director de Control Ambiental y Bromatología del Municipio de San Miguel de Tucumán, el cargo que ahora tiene Pinello, también había asegurado en declaraciones a la prensa el año último: "Enviamos gente esta mañana (el 30 de octubre) al barrio, ya que no se da ninguna dirección, pero no tenemos nada al respecto. Estamos investigando el caso en el barrio, hemos enviado inspectores tratando de buscar vecinos que hayan escuchado de algo. La verdad que nunca escuchamos una cosa así".

El origen de las fotos mezcladas para desinformar

Tal como también verificó AFP Factual, el equipo de fact checking de la agencia de noticias francesa, a través de la herramienta Reverse Image Search, se pudo comprobar que una de las fotografías fue publicada en 2008 en un informe de la organización francesa One Voice titulado "El comercio de carne de perro en China: una verdad impactante que no honra a los anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos" en el que el epígrafe de la fotografía indica: "Cadáveres colgados, listos para desollar".

Por otro lado, las imágenes de los chorizos crudos colgando pertenecen a la captura de un video de YouTube publicado en marzo de 2016 y titulado "Salchicha de cerdo caipira" en Brasil.

Finalmente, la otras dos imágenes que circulan con el posteo, que aparentan ser un criadero de perros, fueron tomadas en la localidad de Maípe, también en Brasil, donde una familia fue detenida tras una sospecha de matar animales para vender su carne.

En síntesis, el posteo es falso y mezcla imágenes de China y Brasil para desinformar.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.