Al 35% de los mendocinos le gustaría separarse de la Argentina

Un empresario vitivinícola y gastronómico encargó una encuesta para conocer qué piensan los mendocinos sobre el #MendoExit.

Al 35% de los mendocinos le gustaría separarse de la Argentina

Por: Mendoza Post

La Argentina es espectadora de un debate que se se instaló hace pocos días: separar a Mendoza del resto del país. Pero el #MendoExit nació hace dos años, sin embargo tomó otros ribetes en los últimos días. El impulso se lo dio el exgobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, cuando dijo en una entrevista radial que la provincia podría vivir perfectamente como un país independiente. De inmediato, los medios nacionales y también dirigentes políticos, empresariales y sociales se hicieron eco. Muchos para apoyar la idea, porque Mendoza recibe menos en carácter de coparticipación de lo que tributa, y otros para desestimarla e incluso hasta para burlarse.

Pero lo cierto es que la idea está, aunque impedida de ejecutar por la Constitución Nacional. Pero un gran número de mendocinos, que se siente distinto (por mejores) al resto de los argentinos continúa "pechando" con esta propuesta. E incluso, hubo un empresario curioso que decidió encargar una encuesta en la provincia para conocer lo que piensan los ciudadanos locales.

José Manuel Ortega Fournier, empresario vitivinícola y gastronómico.

El bodeguero y chef José Manuel Ortega Fournier, nacido en España pero que con emprendimientos en nuestra provincia, no es político ni está ligado a ningún color partidario. Decidió pedir a la consultora RealeDalla Torre un estudio para saber qué piensan los mendocinos sobre el #MendoExit. La respuesta fue que el 35% de los encuestados está de acuerdo con abrirse del mapa nacional.

Ver: Para un diario español, Mendoza tiene potencial para ser independiente

Desde el 2 al 4 de julio se realizó la consulta sobre 800 casos obtenidos de las redes sociales. Además del 35% que le gustaría separarse de la Argentina, hay un 57,9% que aseguró que "no le gustaría", mientras que el 7% no se definió por ninguna de esas posturas, aunque los especialistas creen que se inclinarán por la primera alternativa.

Ver: Promotores del #MendoExit analizan presentarse a elecciones en 2021

El diario La Nación publicó este trabajo y consignó que sobre el sentimiento de pertenencia a la provincia, el 72,4% dijo sentirse "muy orgulloso" y el 22% "bastante orgulloso", por lo que ambas opciones superan el 94%. En tanto, frente a la consulta de si los mendocinos son una sociedad "distinta" al resto del país, el 65,2% asintió mientras que el 33% indicó que son iguales al resto del país.

Esta nota habla de: