La fiscalía hizo aprehender pero sin acusación a 46 gremialistas en la Peatonal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 5 Jul 2020Domingo, 05/07/20 atrás

Este domingo antes del mediodía, la Policía aprehendió por orden del fiscal Lauro Monticone a 46 personas entre dirigentes gremiales y trabajadores en la Peatonal Sarmiento. Se habían encadenado para reclamar mejoras salariales para algunos empleados de la Municipalidad de Mendoza que según ellos algunos cobran $12.000. 

Actualización 19 horas: Pero el fiscal decidió no hacer ninguna acusación penal a los manifestantes. Había solicitado su arresto en averiguación del posible rompimiento de las normas  sobre no respetar la restricción del distanciamiento social y/o entorpecer la normal circulación del transporte.

Quienes se encontraban llevando adelante esta acción y también desde fuerzas políticas y gremiales opositoras denunciaron que hubo represión policial. Publicaron fotos y videos de los arrestos. En ese sentido, el Frente de Todos rechazó "la violencia contra los trabajadores estatales" (ver aparte).

Entre los aprehendidos está Roberto Macho de ATE y Sebastián Henriquez de SUTE. Pero es el gremio de los Trabajadores del Estado que ya tiene un conflicto con la comuna capitalina y con el gremio que representa a los trabajadores municipales. Según han explicado desde la Municipalidad, Macho quiere afiliar personal y como no lo logra porque los trabajadores municipales ya tienen a sus representantes gremiales, desde ATE buscan correr el foco hacia una situación salarial.

Sebastián Henriquez (Sute) fue liberado poco antes de las 17.

De todos modos, en la Peatonal se produjeron incidentes y aprehensiones, las cuales fueron publicadas en las redes sociales a modo de denuncia. Además, le exigen al gobernador, Rodolfo Suarez, que sea la Subsecretaría de Trabajo que intervenga para garantizar el diálogo.

El Frente de Todos "rechaza la violencia contra trabajadores estatales"

Los Jefes de Bloque en la Legislatura, así como dirigentes nacionales y autoridades del peronismo se manifestaron hoy para pedir que el gobernador intervenga en los hechos sucedidos en Capital. 

Duante este domingo se desarrolló un operativo para reprimir a trabajadores municipales, que desde hace días se manifiestan pacíficamente en Kilómetro Cero, reclamando mejores condiciones salariales para quienes prestan servicios esenciales y perciben menos de $12 mil. 

El senador Lucas Ilardo expresó a través de sus redes sociales "Este no es camino. Estamos en una pandemia. Exigimos la intervención urgente del gob. @rodysuarez mediante la Sub. de Trabajo como mediadores en este conflicto q al Intendente de la capital se le ha ido de las manos. Parece que los domingos solo "trabaja" la policía para reprimir". 

Por su parte, el diputado Germán Gómez lanzó "rechazamos plenamente los hechos de violencia, sucedidos en Capital, impulsados por el gobierno de Mendoza contra sus trabajadores mientras se manifestaban pacíficamente. No podemos permitir este avasallamiento sobre los derechos de las personas. Hay quienes se creen con el poder de acallar voces, incluso de cualquier forma". 

Desde el Frente se hace hincapié que las fuerzas de seguridad del Estado no deben ser usadas para impedir el reclamo pacífico de los y las trabajadores.