Quincho: La "guerra del coronavirus" entre PJ y UCR

Intendentes y dirigentes se coordinaron para cuestionar al gobierno cifras sobre el Covid-19. El oficialismo les respondió duro y se prepara para una pelea larga. Entrelíneas de la disputa por la Corte. El festín que se hizo Cornejo con el MendoExit.

Quincho: La "guerra del coronavirus" entre PJ y UCR

Por: Mendoza Post

La nieve se había puesto intensa ni bien la noche cerró sobre el piedemonte. Julián miró por la ventana. Pensó que el domingo a la mañana, con la excusa de las visitas familiares mucha gente saldría a jugar en el manto blanco que lo cubriría todo en las zonas de montaña. Cada tanto, la nieve regalaba una postal de película. Los científicos decían que no, pero al gordo nadie le sacaba de la cabeza que la naturaleza había salido a mostrarse ahora que los humanos estaban guardados en sus casas. El miércoles a la noche, le había acercado recortes de carne a un aguilucho que solía asomarse por el patio. Después alguien le dijo que no lo hiciera, porque el bicho dejaría de cazar, para alimentarse en su casa.

Desde el viernes a la noche había estado prendido del televisor. Tenía muchos amigos en la Patagonia profunda y el asesinato del ex secretario de Cristina, Fabián Gutiérrez, no le gustaba ni medio. Porque de aquí en más habría un rebrote de la grieta, tal como el coronavirus que se ensaña en el conurbano. Sería imposible de atajar.

-¿Cómo convencés a un anti K, de que a esos pibes no les dieron una fortuna para "boletearlo" y que no hable nunca más?- Olvidate. El crimen de este tipo va derecho a la caldera de odio y sospechas que divide a este país...- dijo el anfitrión "virtual" a su amigo el Ruso, que lo escuchaba del otro lado de la pantalla. Julián hacía estas reflexiones mientras iba condimentando unos cortes de cerdo: matambre, pechito, una bondiola... los tenía en limón desde la noche anterior, y luego los pintaría con una mezcla de mostaza, miel, oliva, y curry. Nada demasiado elaborado, pero muy sabroso. Lo acompañaría con "tres purés" de papas, camotes y zapallo inglés, y una ensalada verde. El Ruso leía las propiedades que se había comprado el tal Gutiérrez luego de pasar por la función pública:

- 36 inmuebles en tres ciudades, 35 autos la mayoría de lujo, barcos... y eso que fue dos años secretario privado, y otros tres secretario adjunto... Imagínate si llegaba a ministro...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

La casa donde vivía Gutérrez en El Calafate.

- Dejá a los muertos en paz... no seas jodido...- le reconvino el gordo, más en broma que en serio. Sabía que los tipos como Gutiérrez eran la clave en los casos de corrupción.

- Estaba procesado por lavado... pero a ver... hay que seguir la ruta de los testaferros para llegar a los dueños de la guita... ningún caso se resuelve yendo a buscar en el patio de los sospechosos...- reflexionó Julián, mientras terminaba de preparar la cena. Los amigos habían coordinado festejar los 125 días de cuarentena con un buen asado virtual, tratando que las balas del Covid-19 les picasen los más lejos posibles. Ya estaban en la etapa en que todos en el grupo conocían a alguno de los 180 contagiados. Y miraban el parte diario del Ministerio de Salud con preocupación, tratando de indagar en los nexos de cada quien.

- La verdad, nada me da más preocupación que cuando el parte dice "nexo en investigación..." - dijo el Ruso. El gordo asintió y empezó a llevar los platos hacia la mesa. Antes, había destapado un "Doña Paula" 1350, un blend delicioso, violeta e insolente... de los mejores viñedos de Gualtallary. (-...Que me den 100 de estos, y 100 días más de cuarentena...) - pensó Julián para sí.

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena. El Omar, el radical que habla con todos, había cometido el pecado capital de prepararse el asado, unos gruesos bifes de chorizo de casi 10 centímetros de alto...- en un pequeño "chulengo" que se alimentaba a carbón. Una verdadera herejía. Pero a fuerza de comités por todo el país, en su juventud había aprendido a manejar el arte de las briquetas. El resto, había cocinado con leña, como mandan las reglas del buen asador.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los últimos rounds de la política local, mientras iban espiando en sus celulares las novedades respecto del crimen de Fabian Gutiérrez. - Un delicioso el juez... en un rato descartó el móvil político, encontró el celular... descubrió a los asesinos y los hizo confesar, contó que al tipo lo mataron a golpes y cuchilladas, que eran pibes "bien" de El Calafate, que lo envolvieron como un matambre y lo enterraron, que limpiaron la casa del muerto como zopencos... ah... y se metió con la sexualidad de la víctima...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete, mientras cortaba una gruesa lonja de un vacío que se había hecho en el horno eléctrico, a sólo 120 grados y durante varias horas, hasta que lo doró al final. Era una verdadera manteca.

- No importa el motivo del crimen... ni quién lo mató... ni si le habían robado un televisor... o lo que fuera. Lo que importa es que este señor había amasado una fortuna, y que había hablado... era un testigo... y ahora es un testigo menos...- dijo y se persignó. El Ruso preguntó qué pasaba, que las cosas están tan mal entre los peronistas mendocinos y el gobierno local, como para cambiar de tema un rato. En 24 horas la grieta le había dado más fiebre que el Covid-19. Julián, con muchos amigos en el peronismo, tomó la palabra...

- Bueno... no sé si podría darte un motivo específico... son muchas cosas... pero los compañeros están calientes, porque el gobierno los culpa de todo... De que Nación nos discrimine con la guita, por el asunto de La Pampa y Portezuelo... A ver... si Ginés no mandaba respiradores, era culpa de los peronistas... si no aprobaban el presupuesto... y el roll over de la deuda, era culpa de los peronistas... si no alcanza para el aguinaldo, es porque Nación no manda la plata y entonces es culpa de los peronistas... si Alberto frena Portezuelo, es culpa de los peronistas... o los peronistas no hacen suficiente para salvar la obra... Y últimamente, si se juntan unos irresponsables a jugar al póker en Maipú y romper la cuarentena, es porque hay un primo de un intendente peronista, aunque en la parranda haya además un primo de un senador radical... y así...- explicó Julián, y trató de mantener la compostura cuando el Omar retrucó.

Stevanato, uno de los que pidió por las cifras de coronavirus.

- Che... ¿Y no tienen algo más sustancioso por lo que enojarse? En serio que la cuarentena nos está quemando la cabeza a todos... ¡Despéguense de Cristina y Alberto, y listo! Se acabó el problema. Yo creo que están calientes porque Cornejo les dio un "paseo" toda la semana con lo del MendoExit y logró mostrar que Nación perjudica a Mendoza... si hasta lo acaba de decir Cachanosky en lo de Mirtha...- dijo el Omar. -Además, no me jodan... ahora salieron a poner dudas sobre algo tan sensible como el coronavirus... a asustar a la gente sembrando dudas respecto de si hay circulación comunitaria del virus... no es serio... ¿hablaron con especialistas? -preguntó, enojado. Inmediatamente, bajó el malhumor con un trago de Malbec. Julián le respondió:

- Mirá... el viernes hubo una reunión del peronismo vía Zoom. Estuvieron todos... o casi todos... y la verdad es que es cierto que están hartos, y se han juramentado salir a contestar todo, a replicar todo, a meterse en todas las discusiones, y a cuestionar todo... y sí, si ves los posteos que hicieron los peronistas, es obvio que estuvieron coordinados para dudar de las cifras oficiales: Martín Aveiro, Fernando Ubieta, Flor Destéfanis, Emir Félix, Matías Stevanato, Maris Uceda, Lucas Ilardo... fueron varios los que preguntaron en las redes sociales. Incluso parece que Emir Félix quiso comunicarse con la ministra de Salud, Ana Nadal, y no le habrían devuelto la llamada más que con un secretario... Básicamente, la cuenta que hacen es la suma de los casos de acuerdo a cómo los publica el gobierno. El dato que movió a los peronistas a plantear la duda es que hubo 14 contagios en la primera quincena de junio, y 54 en la segunda. Y si eso es o no "duplicación de casos..." - dijo Julián, a modo de explicación, mientras cortaba una porción del matambrito de cerdo. Lo había cocinado sólo 40 minutos y estaba en un punto ideal. El Omar sacó la cara por el gobierno:

- Bueno... a ver... la cuenta de "duplicación de casos" no es aritmética. Es un modelo matemático complejísimo, que integra un montón de variables, lo que incluye no sólo casos en determinado tiempo, sino respiradores disponibles y camas de terapia intensiva, y pacientes con síntomas... y sin síntomas... En el gobierno, lo calculan los especialistas de la UNCuyo... un equipo donde hay físicos, matemáticos, médicos...

- Sí, lo que quieras... pero la chica de la familia de la comerciante de Maipú dijo que a su madre le hicieron cuatro diagnósticos erróneos, diez días de síntomas, hasta que por fin le hicieron un hisopado... y que a ella misma le diagnosticaron faringitis y resulta que tenía coronavirus...- se defendió Julián. -Aunque coincido en algo con vos... cuatro o cinco casos diarios y 180 en total... no dan una masa crítica de contagios que sean estadísticamente mensurables más que para contarlos de a uno...- afirmó. - Igual... me pregunto si no estarán faltando tests...- dijo, como quien prueba la temperatura del agua de una pileta.

- No sé... no soy especialista...- replicó el Omar, montando un "chori" libre de coronavirus en un pan francés, con picante, y salsa de tomates. - Yo, lo que te digo, es lo que puso Tadeo en las redes. Una declaración de si hay o no circulación comunitaria del virus es sanitaria. No es política. Y que acá la duplicación de casos está por encima de 28 días, por ahora; que es cierto que hay casos de nexo desconocido, pero que en muchos... al final el nexo se conoce, y que no se difunde porque se respeta la privacidad de las personas. Y que los especialistas le dicen a Rodolfo, y él se lo dijo a los intendentes, que las cifras son buenas y que no hay circulación comunitaria. ¿Qué querés que te diga? La verdad, este capítulo no me parece bueno para una pelea política...- dijo el radical del grupete. Ludovico intervino:

- Bueno amigos... se viene un peronismo más crítico, que no buscará acordar ningún tema con Suarez, y que va a criticar a Cornejo a cuatro motores...- ¿Y el gobierno qué va a hacer? ¿Van a tomar alguna iniciativa? - preguntó. El Ruso, pendiente de los números, había escuchado cosas.

- Están laburando en Economía de la provincia, junto con Hacienda, algo del tipo "bono fiscal" y unos créditos blandos para industria y comercio, que aunque acá estemos en fase 5, están todos en la lona. Pero van a esperar a que se arregle el asunto de la deuda... Parece que no se puede salir a gastar enseguida, sin resolver el problema con los acreedores... A ver... esto es un "jenga" de una maderita arriba de otra en un equilibrio muy delicado... la cosa es grave... muchos de los que abrieron sus comercios, sobre todo en el rubro gastronomía, piensan que les salía más económico seguir cerrados... los de la ropa no venden nada... Ulpiano Suarez acaba de declarar la emergencia económica y financiera en la ciudad más rica de la provincia, que es la capital... Esta semana hay una cumbre de intendentes radicales, por estos temas... justamente lo económico, la cuestión financiera de las comunas... Y si me vas a preguntar a mí por la pelea del virus, escuché por ahí que este martes van a comprar una cantidad importante de tests... Pero igual no creo que hagan chequeos masivos como pide el peronismo. Deben hacerse con cierto criterio... las poblaciones de riesgo, posibles asintomáticos alrededor de los casos estrechos... - dijo el hombre de los negocios del grupete. Y los amigos se tomaron un respiro.

Ludovico preguntó cómo había quedado finalmente lo de la Corte, y qué iba a pasar ahora:

La firma del acta por parte de Teresa Day. Ya es jueza de la Corte.

- Nada...- dijo el Omar.

- Lío...- pronosticó Julián, y se armó otro debate ya en voz muy alta, hasta que el Ruso los hizo calmar un poco. - Objetivamente... ¿cómo sigue? - preguntó.

- Bueno... hay un plenario sin fecha al que llamó Omar Palermo, que preside la Sala Penal y Laboral, y que la seguirá conduciendo hasta fin de año. En ese plenario debe decidirse el "alcance" del artículo que establece las condiciones para ser magistrado... lo que parecería, por cómo está formulado... que será "hacia adelante..." Porque si no, qué van a hacer... anular sentencias... bajar jueces que ya están ejerciendo... A ver amigos... el peronismo tiene que admitir la derrota política, y que no pueden dictar la doctrina judicial ni criminal ni fiscal de la provincia probablemente por los próximos 20 o 25 años. Y punto, hasta que la gente cambie con su voto lo que quiere y se vayan jubilando los actuales jueces de la Corte y el procurador... que por lo que se ve tienen salud y ganas de sobra... Lo que va a pasar es que alguien hará algún planteo para declarar nula la audiencia pública a la que llamó el propio Palermo, porque esa audiencia ya se hizo y es la del Senado... y qué se yo... no va a pasar nada más...

- ¿Nada? ¿Qué pasa si tal como faltaron al plenario para elegir presidente, se abstienen de fallar en caso alguno... hasta que se resuelva el planteo de la oposición?

- Noooooo...- no pueden hacerlo... y además Teresa Day ya es jueza... Creo que hay que dar vuelta la hoja... respecto de la Corte, es el máximo tribunal de la provincia... Dalmiro es un buen gestor y negociador... en algún momento se van a tender puentes con "el otro ala". A nadie le sirve el conflicto permanente, sobre todo cuando en los asuntos de extrema sensibilidad política, social, penal, o lo que fuere, hay una nueva mayoría con capacidad para poner el "4-3" en los plenarios. Palermo tendrá su corazón K, pero es inteligente... en esta les tocó perder luego de años de hacer un modelo de justicia que les pareció más afín a sus ideas políticas... así funcionan la democracia, y las instituciones...- dijo el Omar. Y los amigos brindaron por la concordancia. Una palabra positiva en medio de la pandemia y de tanta oscuridad.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café cargado y de un whisky decente -Julián había mandado una bottle de Jack Daniel's a cada uno de sus amigos para festejar los cien días de cuarentena...- los amigos se fueron desconectando, mientras la nieve caía con fuerza en varios lugares de la provincia. Julián y el Ruso se quedaron charlando.

...

- Qué piña logró meter Cornejo con el MendoExit... ¿no?

- Sí... les manoteó la agenda pública toda la semana... y bueno... es una idea tan cautivante como impracticable, salvo un proceso de autonomías regionales en buena parte del país... Córdoba también tiene su "Córdoba Exit" ¿sabías? Pero bueno, el Alfredo logró meter en la agenda nacional la discriminación de Nación a las provincias...

Cornejo "hizo dulce" con el MendoExit.

- Como si en Buenos Aires importara...

- Tenés razón... pero después de 100 días de cuarentena total en buena parte del país, a un costo altísimo, en el gobierno nacional se van a tener que poner sensibles a las palabras de los gobernadores... Alberto no puede correr el riesgo de quedarse solo... o de seguir abriendo grietas... porque tiene un frente interno complicado.

- La verdad... ¿cómo ves esto? ¿Se sale?

- Sí... la Argentina siempre sale... alguna vez vamos a salir de esto también... sólo que ahora va a costar horrores, y se va a pagar con un miles y miles de nuevos pobres, gente sin trabajo, y caída de sueños de miles de familias.

- ¿Sueños?

- Sí... sueños... ¿O qué es la empresa familiar, el negocio de familia, el comercio, sino el sueño de salir adelante con el trabajo de cada uno? No es gratis lo que está pasando. Nos va a costar mucho a todos...-

...

Los amigos se saludaron hasta la semana que viene y se desconectaron con el ánimo aterido por el frío y por la crisis. Julián reforzó el contenido líquido de su vaso, colocó un solitario cubo de hielo y se dispuso a una buena maratón de comedias, para levantar el ánimo. Empezó con una que tenía guardada en unos viejos DVD. "La loca historia del Mundo".

Mel Brooks conservaba la virtud de hacerle reír, en todas las épocas.

...

Esta nota habla de: