Gianni Venier: "Cambiamos el concepto, vulnerable es la víctima" - Mendoza Post
Domingo 5 Jul 2020Domingo, 05/07/20 atrás
porRosana Conte Ceschi
Periodista

En entrevista al Post, el abogado penalista y promotor del actual Código de Faltas de la provincia de Mendoza, Gianni Venier, habló sobre los motivos que lo llevaron a impulsar la modificación del Código de Faltas, el efecto "trapitos", las implicancias  negativas del "zaffaronismo" en la política actual y la falta de apoyo al expresidente Macri, desde lo jurídico, para hacer reformas que considera necesarias. Además, se refirió a los resultados positivos de haber cambiado el paradigma jurídico de "vulnerable", y  de otros importantes conceptos.

El exministro de Seguridad Gianni Venier

"Un sistema jurídico que no sanciona es una promoción a 'hacer', es más fácil robar que trabajar", dijo Venier.

"La doctrina de Zaffaroni, el "zaffaronismo", se basa en que el vulnerable puede hacer cualquier cosa", concepto que se logró cambiar con la implementación del nuevo Código.

"Detectamos, dijo Venier, que la violencia social no era atendida por el sistema judicial, lo que promovió un aumento considerable de homicidios, resultado de rencillas de vieja data entre vecinos en los barrios con menos recursos y menos educación cívica, por lo que era necesario instrumentar herramientas, tales como, la mediación entre vecinos, para solucionar problemas cotidianos".

Respecto del porque este código no se aplica en todo el país, el exministro afirmó: "En gran parte de las provincias prevalece el concepto "zaffaroniano" donde parte de los jueces y fiscales, viven en un submundo lleno de custodia y seguridad, por lo que no conocen como vive la gente que paga impuestos".

Gianni Venier en entrevista con Mendoza Post

También dijo: "Al Presidente Macri le falto una pata jurídica que apoyara la idea de hacer reformas judiciales, como así también a la gestión de seguridad de Patricia Bulrrich, precisamente porque heredaron ese zaffaronismo que les impedía hacer esas reformas".

Y agregó: " La Nación va por una vía absolutamente diferente a la que tenemos en Mendoza. Empezaron a soltar presos, para soltar sus propios presos, modifican el rol de las fuerzas armadas.

"Tenemos un federalismo tan malo, que cuando una provincia hace las cosas bien le dan dinero a otra", comentó con preocupación.

En conclusión, el exministro de Seguridad afirmó que: "Este es un sistema nuevo, que debe ser sostenido, que requiere de coordinación y aplicación. Este nuevo código es un buen resultado para la ciudadanía".

La entrevista completa con el exministro Gianni Venier: