Petri sobre Gutiérrez: "Deberían estar buscando una persona, no un cuerpo"

El diputado nacional por Mendoza alertó sobre el peligro de derogar la creación de la Agencia de Protección de Testigos. El exsecretario de CFK no era testigo protegido.

Petri sobre Gutiérrez: "Deberían estar buscando una persona, no un cuerpo"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, pidió la "aparición con vida" del ex secretario de Cristina de Kirchner, Fabián Gutiérrez, que se encuentra desaparecido.

"Tiene que aparecer con vida, una persona que ha incriminado a la ex presidenta tiene que aparecer con vida y el Estado nacional debe asegurar su protección, como la de todos los arrepentidos en causas de corrupción", señaló al Post.

Petri dijo que lo sorprendió saber que el juez "habla del cuerpo" (en relación a que el magistrado que lleva adelante la búsqueda de Gutiérrez dijo que aún "no se encontró el cuerpo" y adelantó que, por los indicios "fue un homicidio o un secuestro". Sin embargo, "como que lo da por muerto, aun ante un secuestro", subrayó Petri.

Además, dijo que la fiscal del caso, Natalia Mercado, "debería apartarse y excusarse del caso", en vistas de que Mercado es hija de Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Fernández, acusada por Gutiérrez en la causa de los "cuadernos de la corrupción K".

Gutiérrez desapareció el jueves

¿Y la Protección de Testigos?

Petri fue uno de los impulsores de la creación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos en causas de corrupción que el ex presidente Macri creó por decreto.

En realidad, Petri había presentado un proyecto de Ley para que la protección de testigos en estos casos quedara por fuera del Ejecutivo, ya que las causas involucran a altos funcionarios. "El proyecto no prosperó pero antes de dejar el poder, Macri decretó la creación de la Agencia que debía cuidar a los testigos o arrepentidos en causas de corrupción. Pero Alberto Fernández lo derogó".

En el Programa de Protección de Testigos hay 236 personas de las cuales 12 son arrepentidos en causas de corrupción. Pero al asumir el gobierno de Alberto Fernández, el programa quedó bajo la órbita de un abogado de confianza de Cristina Fernández: se trata del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Por debajo de él y como director del Programa está Santiago Eguren, uno de los apoderados del frente de Todos. 

Los 12 testigos arrepentidos declararon en diversas causas contra Cristina de Kirchner. Gutiérrez no era parte del Programa de Protección.  


Esta nota habla de: