5 primeros casos de covid-19 en Catamarca y vuelve a Fase a 1 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 4 Jul 2020Sábado, 04/07/20 atrás

 Cuatro personas que estuvieron en contacto con el transportista que se convirtió en el primer caso de Covid-19 registrado en Catamarca, también dieron positivo tras ser sometidos a hisopados, por lo que ya son cinco los contagios en la provincia, que a partir de este sábado volverá a la Fase 1 por tres días.

Según informó el gobierno provincial, se le hizo un hisopado rápido a las cuatro personas que habían estado el contacto con el camionero que había regresado a la provincia desde Catamarca y el mismo arrojó positivo, mientras que este sábado se conocerá el resultado del testeo por PCR.

El transportista contagió a personas de su entorno familiar al regreso de un viaje a Buenos Aires.

Tras conocerse los primeros casos de coronavirus, el Gobierno catamarqueño decretó el regreso a la Fase 1 de la cuarentena obligatoria, tanto como prevención ante el Covid-19 como del dengue.

"Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivo", se indicó en un comunicado.

El regreso a la Fase 1 implica una restricción total de la circulación y que solamente trabajen actividades esenciales.

Más temprano, al informar sobre el primer caso, el gobernador Raúl Jalil en su cuenta de la red social Twitter expresó sobre el primer caso: "Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad".

Jalil resaltó que se trata de un caso importado, y sostuvo: "Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario".

"Hoy tuvimos los estudios de un transportista que vino desde la Ciudad de Buenos Aires. Ingresó al hospital monovalente y ya había manifestado síntomas, así que pasó a un aislamiento y tuvimos el resultado positivo en las primeras horas de esta tarde", contó el ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del COE, Hernán Martel.