Datos: así ha convivido Mendoza con el coronavirus

Desde el primer caso, la provincia tuvo épocas críticas y de tranquilidad. Hoy, los infectados aumentan paulatinamente y hay temor por el posible contagio comunitario.

Datos: así ha convivido Mendoza con el coronavirus

Por:Matías Sosa
Periodista

La pandemia del coronavirus en Mendoza ha ido cambiando su fisonomía desde el sábado 21 de marzo, cuando el gobernador Rodolfo Suarez anunció la primera persona contagiada. ¿Qué pasó en la provincia en estos más de cien días, para tener sólo 176 casos pero un estado de preocupación persistente?

La preocupación de abril

Ese mismo sábado que el Gobierno anunció el primer caso -una mujer de 62 años, quien había estado en el norte de Italia y fue internada en el Hospital Español-, comunicaron cuatro nuevos infectados. En lo que restó de marzo y hasta el 20 de abril hubo 70 contagiados, sólo 17 recuperados y ocho muertes.

Mendoza estaba en alerta: hubo hasta diez días consecutivos con nuevos casos (del 7 al 16 de abril inclusive), registraron el récord diario de 11 contagiados (1° de abril), un cómputo de 9 (9 de abril) y dos de 5. Lo bueno para las autoridades, si se quiere, es que sólo había personas contagiadas que habían llegado de otras ciudades o países (37) o tuvieron contacto estrecho (33). Sí preocupaban las muertes, que finalmente constituyeron el 70% de las víctimas totales contabilizadas hasta hoy.

La tranquilidad de mayo

Los últimos diez días de abril y todo mayo fueron un respiro en la pandemia. Sólo 24 contagiados, 50 recuperados y una sola muerte (23 de abril). Hubo dos periodos de ocho días consecutivos y otro de siete sin nuevos registros positivos. El 28 de mayo quedaban siete personas internadas en hospitales. El buen comportamiento de los ciudadanos con respecto a las normas colaboró para que el Gobierno comenzara a flexibilizar actividades.

Quiénes son los nuevos contagiados de coronavirus en Mendoza 

Pero la apuesta se vio amenazada por irresponsabilidades y algunos interrogantes comenzaron a hacerse presentes, sobre todo para determinar cómo ocurrieron algunos contagios. Comenzaron a conocerse los primeros casos de "nexo en investigación". 

Junio y julio, del cielo al infierno

Junio no podía comenzar mejor: siete días sin casos. Cuatro pacientes recuperados. Más de 40 días sin fallecidos. Llegó la etapa del distanciamiento social, quedaron atrás las salidas por DNI, los amigos se podían juntar, el deporte se preparaba para regresar pero... surgió algo inesperado como el "caso 98" que descolocó a todos.

El famoso "Gordo Maxi" y su "fiesta loca" alertaron a Luzuriaga y desde que se anunció su positivo, el viernes 12 de junio, la provincia no dejó de registrar casos todos los días. En 22 días hubo 80 casos, la misma cantidad registrada desde el 21 de marzo al 4 de mayo. Al "caso 98" se le sumaron otros condimentos: camioneros con el virus, los profesionales de la Salud del Español, Notti y Perrupato, los empleados del Jumbo de Luján y cada vez más los "nexos en investigación".

La provincia pasó de un mes de mayo muy positivo a un mes de junio preocupante. 

A pesar que el Gobierno afirma que no hay circulación comunitaria, los nuevos casos volvieron a preocupar a las personas como en aquellos últimos días de marzo. Las medidas volvieron a endurecerse aunque parece que los contagios continúan en aumento. Hoy, según datos oficiales, Mendoza tiene un tiempo de duplicación de casos de 28 días, un "buen" registro pero muy inferior al que había hace semanas.

Los datos

Según ha informado el Ministerio de Salud en sus partes diarios, son 176 personas contagiadas, 100 recuperados y 10 fallecidos. Salud ha realizado más de 4.500 determinaciones para saber si una persona estaba infectada (cerca del 4% de ellas fueron positivas).

En marzo hubo más de 50 tests negativos, 14 casos, ningún recuperado y un fallecidos. En abril, 1199 determinaciones fueron negativas, hubo 65 contagiados, 30 pacientes dados de alta y ocho víctimas.

En mayo, 1049 test dieron negativo, hubo 15 personas infectadas, 37 recuperados y no se contabilizaron muertes. En junio, 1808 determinaciones fueron negativas, hubo 68 casos, 29 recuperados y una víctima.

En los tres primeros días de julio, ya son 289 muestras negativas, 14 infectados, 4 recuperados y no hubo fallecidos. 

Sexo

Según Salud, se han contagiado 77 mujeres y 90 hombres (además de nueve casos no informados en su momento). Todos los fallecidos han sido hombres.

Cómo se contagiaron

Son 51 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 108 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo y 17 en investigación epidemiológica.

Las edades

De todos los contagiados, 3 son menores de un año; 2 fueron niños que no especificaron la edad; otros 5 menores de 17 años, 36 personas entre los 18 y los 30 años; 45 entre los 31 y los 45 años; 36 entre los 46 y los 60 años; 26 mayores de 61 años y 23 personas de las cuales no informaron su edad en su momento.

Los hospitales

Los internados positivos estuvieron en el Carrillo (1), Central (17), Clínica de Cuyo (19), Clínica Francesa (2), Clínica Privada (1), Clínica Santa Clara (2), Clínica Santa María (2), El Carmen (26), Enfermeros Argentinos (1), Español (21), Fleming (2), Hospital Privado (4), Italiano (3), Lagomaggiore (2), Lencinas (28), Notti (3), Paroissien (13), Perrupato (10), Regional de Malargüe (4), Santa Isabel de Hungría (9), Scaravelli (3) y 12 que no se informó en su momento. 

Los operativos aumentaron en toda la provincia a raíz de los nuevos contagiados. 

* Todos los datos corresponden al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, publicados diariamente en prensa.mendoza.gov.ar/

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: