El Gobierno busca un acuerdo parcial con un grupo de bonistas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Jul 2020Viernes, 03/07/20 atrás

 El Gobierno terminará de definir este fin de semana su oferta destinada a alcanzar un volumen de adhesión mínimo para renegociar la deuda, mientras parece alejarse cada vez más la posibilidad de cerrar un acuerdo a corto plazo con fondos de inversión más intransigentes, trascendió hoy de fuentes cercanas a las negociaciones.

Entre martes y miércoles próximo, el Ministerio de Economía, simultáneamente con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, presentará su "última" oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, indicaron fuentes oficiales.

Tras una nueva reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno habría decidido ir a hacia un acuerdo parcial con los bonistas que acepten el ofrecimiento y arriesgarse a enfrentar a los inversores considerados más duros. Según trascendió, el jefe de Estado decidió fijar la última propuesta que realizará a los acreedores en alrededor de 53 dólares por cada 100 de valor presente, y sumar la adhesión de acreedores privados que compraron bonos muy por debajo de ese valor.

Para la óptica oficial, los poderosos fondos Ad Hoc y Exchange y el grupo ACC (Comité de Acreedores de Argentina) quieren "presionar" al país buscando un acuerdo que está fuera de su alcance de pago y habría decidido enfrentar la posibilidad de un juicio por default en los tribunales norteamericanos.

Tras consultar con Fernández, el ministro de Economía rechazó la oferta del Comité de Acreedores Argentinos (ACC) y ordenó al equipo de técnicos terminar de delinear la propuesta que se presentará.

Ver: Deuda: los acreedores más duros dicen que no hubo avances significativos

 Guzmán prevé mantener hasta el martes conversaciones con los acreedores privados y luego aguardará las instrucciones del Presidente para cerrar la oferta que se publicará en el Boletín Oficial.

Hasta ahora la propuesta mantiene el valor de 53 dólares, una quita de capital del 3 por ciento, el pago de cupones desde el año próximo y cumplir con los intereses devengados tomados desde el 31 de julio de 2020, para los bonistas que ingresen al canje sin demoras.

El ofrecimiento a bonistas mantendrá los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005, pero sólo para los tenedores de estos títulos, y desecha el pago de un cupón ligado al PIB o las exportaciones, a cambio de un adelantamiento del pago de intereses.

La mejora del ofrecimiento en el valor presente de los bonos está aún a distancia de lo que pretende el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC), que exige 54,50 dólares, y de los grupos encabezados por el duro fondo BlackRock, que pretenden un rango entre 55 y 57 dólares de valor presente neto.

Ver: La deuda externa argentina bajó y se ubicó en 274.247 millones de dólares