Seguí en vivo la licitación por Portezuelo del Viento

Hoy se abren los sobres de las ofertas para construir la represa calificada como "la obra del siglo", pese a los cuestionamientos de La Pampa y la Nación. Mirá el vivo.

Seguí en vivo la licitación por Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

Este viernes es un día crucial para Portezuelo Del Viento, ya que el Gobierno de Mendoza recibirá las propuestas para la licitación de la obra multipropósito.

Los ministros Víctor Ibañez, Mario Isgró, y Enrique Vaquié y el secretario Humberto Mingorance, participan del acto de presentación y apertura diferida de ofertas para la realización del aprovechamiento hídrico Portezuelo del Viento. 

En una breve conferencia de prensa previo a la apertura de ofertas en la Nave Universitaria, Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de la Provincia, aseguró que "es un día muy importante para lo que significa Portezuelo del Viento, para Mendoza y todas las provincias de la cuenca del Colorado".

Sobre el proceso, en el marco de las trabas que viene poniendo Nación, el funcionario aseguró que "la licitación está en curso y va a seguir en curso independientemente de la decisión que se ha tomado en el Coirco. El proceso licitatorio puede continuar". 

"Esperamos también que se siga cumpliendo el depósito que hace la Nación".

En vivo

Y a la vez que aseguró que, en el peor escenario, si se cae el proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica, "las empresas tienen derecho de legítima expectativa, pero no podrían accionar contra la provincia porque ha garantizado el proceso licitatorio. De hecho no es la provincia la que ha puesto obstáculos".

Por su parte, Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente, aseguró: "Es una discusión política y no técnica. La Pampa no expresa ninguna falencia en los estudios de impacto ambiental".

"Esperemos que la locura no se imponga. Esto es trabajo para gente de una región del país que lo necesita ahora. No se puede esperar", dijo el ministro de Economía, Vaquié, y agregó: "Los mendocinos hicimos todo para que Portezuelo sea el proyecto que genere energía limpia, desarrollo y empleo que el país y la provincia necesitan en un momento de crisis".

"Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que la obra se haga ahora" 

En ese marco,  Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, dijo: "Malargüe es un pueblo que se levanta contra esta injusticia y contra las chicanas políticas. Voy a defender a Portezuelo y vamos a llegar hasta donde podamos".

"Vamos a llegar hasta donde podamos" 

Y agregó: "Vamos a salir a pedir el uso del agua. Si hoy llega agua a otras provincias es porque Mendoza lo ha administrado informalmente. Malargüe va a pedir un permiso precario para irrigar toda la zona costera del Río Grande".

"Es una obra necesaria e indiscutible", manifestó el ministro Isgró en la previa de la presentación de ofertas para la obra Portezuelo del Viento.

 Los posibles oferentes

Según un informe de del sitio BAE Negocios que invoca fuentes del sector de la construcción, el consorcio que tiene más posibilidades de quedarse con la obra es el que conforman la fabricante mendocina de turbinas IMPSA, y las constructoras CEOSA y Obras Andinas (todas locales) en conjunto con la asiática Powerchina como líder del consorcio. Hasta ahora este el único de los oferentes que han adquirido los pliegos de condiciones. En este consorcio van detrás decenas de pymes mendocinas de distintos sectores.

Mientras tanto, el otro pool de empresas se integra con "Decavial, China International Water & Electric Corporation (CWE) y la también asiática Harbine Turbine Company, a cargo de la parte electromecánica del proyecto". Este grupo asociado tiene tiempo hasta hoy para comprar el pliego licitatorio.



Esta nota habla de: