Explicador: 25 preguntas y respuestas sobre el regreso a clases

El Consejo Federal de Educación y las provincias ya aprobaron un protocolo. Pero puede cambiar. Está sujeto al avance del virus. Las clases, la familia, el aula, el problema sanitario, las notas, el transporte. El regreso más esperado, que no tiene fecha.

Explicador: 25 preguntas y respuestas sobre el regreso a clases

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

 El Consejo Federal de Educación que nuclea a los ministros de educación de las provincias y al de la Nación, ya tiene una idea general de cómo volver al aula. El Consejo emitió una resolución con un extenso protocolo, que luego podrá ser adaptado a la realidad sanitaria y el avance del coronavirus en cada provincia. De clases semipresenciales a las aulas "burbuja". El rol de la familia en la próxima etapa. Qué hacer si aparece un caso en la escuela. El dilema de transportar a los chicos a las escuelas sin mover el virus. Estos y otros son los temas planteados en el Consejo Federal.

Trataremos de responder preguntas en modo de clave, a través de un sencillo "explicador" sobre los temas centrales del regreso a clases, que ocurrirá semanas después de las vacaciones de invierno que en Mendoza comienzan el lunes. Probablemente, en septiembre.

Este protocolo "federal" puede sufrir ajustes, y luego habrá modificaciones en cada jurisdicción. De hecho, la Dirección General de Escuelas que dirige José Thomas, tendrá que proponer su propio "protocolo jurisdiccional". Será construido con un borrador previo, o más, en las jornadas institucionales que los docentes mendocinos tendrán en la última semana de las vacaciones de invierno. Para eso se estiró el receso invernal este año, en medio de la cuarentena. De todos modos, cada provincia deberá ajustarse a unas pautas generales, que intentamos describir aquí.

El protocolo completo tiene 17 páginas. En esta nota, sólo abordamos las cuestiones prácticas y lo que se preguntan básicamente padres y alumnos. Para leer las decisiones que se tomaron respecto de temas organizativos, administrativos, y pedagógicos, recomendamos descargar el documento completo en este enlace.

A fin de ordenar los interrogantes y sus respuestas de modo simple, iremos dividiendo el protocolo por capítulos.

El reinicio

1. ¿Cuándo empiezan las clases?

Nadie sabe. El inicio no será uniforme en todas las escuelas. Pero sí dependerá del avance del virus en cada provincia. Es obvio que en las zonas que en agosto y setiembre estén "libres" del virus o en situación de "distanciamiento" social, empezarán antes que en el AMBA, que aún está lejos del pico de la pandemia. La resolución indica que "...la fecha a partir de la cual pueda iniciarse el proceso de reanudación de clases en cada jurisdicción, estará supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional y jurisdiccional que corresponda, y será resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y no docentes". Es decir, no habrá clases presenciales mientras haya riesgo de contagio de coronavirus.

José Thomas, Director General de Escuelas.

2. ¿Las provincias tienen autonomía para decidir su formato de clases?

No. Los "protocolos jurisdiccionales" deberán aprobarse por el ministro de Educación de la Nación. Antes, deben tener la firma de los consejos de expertos locales, y del comité que asesora al presidente Alberto Fernández. Lo mismo que ocurre con la "categorización" de cada región del país, según su condición sanitaria en función del Covid-19.

3. ¿Los padres y los alumnos podrán participar de las decisiones sobre el inicio de clases?

Sí. Lo establece específicamente el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación.

4. ¿Los padres pueden entrar al colegio cuando quieran?

No. Sólo con turno previamente asignado.

5. ¿Los chicos volverán todos juntos al aula?

No. Hay distintos métodos en evaluación, pero el Consejo aprobó que convivan los sistemas "presencial" en la escuela, y la modalidad de las "tareas en casa", tal como viene ocurriendo desde el lunes 16 de marzo.

6. ¿Qué alumnos volverán primero a las aulas?

Los más desprotegidos, los que necesiten del colegio y de la presencia física de los maestros más que sus compañeros. También los chicos con discapacidad, o que desde sus casas no tengan acceso a materiales, plataformas, información, servicios e instalaciones para el aprendizaje. Cada caso deberá ser evaluado. Además, en Mendoza podrán optar por no ir y hacer la tarea y el aprendizaje en casa, según adelantó ayer el Director de Escuelas José Thomas.

7. ¿Qué pasará cuando las aulas no alcancen?

Dependerá de cada provincia. El Consejo Federal manda a anudar acuerdos con municipios, centros de salud, o instituciones similares para resolver problemas territoriales específicos.

8. ¿Habrá clases todos los días, y en horario completo?

No. Los días, turnos, y horarios de clases deberán adaptarse para que el regreso al aula sea paulatino y para garantizar que no haya más cantidad de chicos que las que cada aula puede soportar, manteniendo la distancia social. Cada comunidad educativa debe decidirlo, y los horarios serán más cortos.

Inicio escolar 2020. La última "normalidad".

9. ¿Habrá cambios en las vacaciones de invierno y verano?

No. Se respetara el calendario original, y en todo caso deberán garantizarse los contenidos mínimos de aprendizaje en cada curso o nivel.

10. ¿Habrá clases los sábados?

No.

11. ¿Habrá algún orden o prioridad en el regreso a las aulas?

Sí. Primero deben volver los primeros y últimos años de cada ciclo. Es decir, los que ingresaron, y los que van finalizando y cambian de ciclo.

La preparación de las escuelas

12. ¿Van a dividir a los alumnos según algún criterio?

Sí. Será importante lo sanitario. El protocolo recomienda identificar grupos de riesgo y alumnos con necesidades educativas especiales o condiciones crónicas de salud. 3.2.

13. ¿Cómo deben acondicionar las escuelas?

Docentes, no docentes y directivos deberán estar en la preparación de los edificios escolares, si la situación epidemiológica lo permite. Deben hacer un acondicionamiento sanitario básico y esencial para la reapertura de los establecimientos educativos. Por ejemplo, que haya agua potable y corriente, baños en condiciones, jabones, descartables, y asegurar el espacio para que haya "distancia social" entre los alumnos.

14. ¿Cómo harán para que los chicos no se toquen y respeten la distancia?

Habrá prácticas que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios para la comunidad educativa, que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación a la "nueva normalidad".

El virus en la escuela

15. ¿Qué pasa si aparece un alumno o alumna con síntomas compatibles con coronavirus?

Las escuelas deberán tener espacios para aislar a estudiantes y trabajadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19. Este lugar debe poder ser convenientemente desinfectado luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo.

Las escuelas deberán tener un "mapa" de actores claves en el territorio cercano, que puedan apoyar a los equipos de conducción institucionales en la derivación de situaciones de riesgo, contagio o "vulneración de derechos".

16. ¿Qué se hace si aparece un caso positivo?

Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva. Luego, habrá tareas que hacer.

Todos los compañeros de aula del caso sospechoso deberán dejar de asistir hasta que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV-2. De confirmarse, el grupo deberá considerarse "contacto estrecho del caso confirmado" y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado. Si se descarta, todo el grupo se reintegra a clase según la organización prestablecida.

Sólo habrá hisopados en caso de alumnos, docentes o no docentes con síntomas.

Si el colegio funciona con estrategia de "burbuja" (grupos de 2 a 4 niños distanciados del resto de los grupos similares en todos los momentos, dentro y fuera del aula), los estudiantes que pertenecen a la burbuja deberán realizar el aislamiento hasta que se confirme o descarte el caso sospechoso. Si es positivo, deben aislarse 14 días.

17. ¿Habrá testeos en las escuelas?

Sólo harán PCR si hay casos sospechosos con sintomatología compatible con coronavirus.

El distanciamiento

18. ¿Cómo será el distanciamiento social?

Se recomienda un distanciamiento mínimo de 2 metros entre todos los actores involucrados. Podrá reducirse a un metro y medio dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

19. ¿Los chicos pueden jugar, tocarse, abrazarse?

No. Habrá que evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.

20. ¿Se podrán hacer eventos y actos en las escuelas, en los lugares comunes?

No. Ni actos escolares, ni reuniones, ni eventos, ni nada que signifique aglomeración de personas.

Higiene de las manos

21. ¿Los chicos podrán lavarse las manos cuando quieran?

No, Habrá un protocolo que garantice un lavado e higiene adecuado de manos cada vez que lo necesiten, y por lo menos cada 90 minutos. La escuela debe asegurar el acceso a lavamanos (agua, jabón y toallas de papel descartables), y dispensadores de alcohol en gel antibacteriano o alcohol líquido al 70%.

22. ¿Cuándo podrán lavarse las manos los alumnos?

Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas tales como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada 90 minutos.

Los grupos de riesgo

23. ¿Los maestros y no docentes que pertenecen a grupos de riesgo, están obligados a ir a las escuelas a trabajar?

No. Están exentos los mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados "personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento", embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), personas con enfermedades cardíacas, personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, personas con diabetes, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, personas con enfermedad hepática avanzada. Además no podrán ingresar al establecimiento personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 o estén en aislamiento obligatorio debido al diagnóstico del virus, ni quienes tengan contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado.

El transporte

24. ¿Los chicos podrán ir a la escuela en colectivo o en transporte escolar?

Sí, pero de modo escalonado para no superponerse a horarios "pico" en las zonas urbanas, por ejemplo con bancos, industrias, comercio o administración pública. Debe evitarse la cercanía y contacto entre pasajeros. Cada jurisdicción debe adecuar su protocolo. Y van a promover el uso de medios alternativos al transporte público.

La evaluación

25. ¿Todos van a pasar de año?

No necesariamente. Pero todas las evaluaciones parciales están técnicamente suspendidas, y la acreditación de la trayectoria escolar se hará en el último trimestre. Las instancias de finalización en cada nivel, serán las de atención prioritaria a la hora de evaluar.

Esta nota habla de: