Cámaras de seguridad: así actuó el acusado de violar a la anciana en Guaymallén

Las filmaciones y el trabajo de Homicidios fueron fundamentales para encontrar al hombre y detenerlo. Todo lo que hizo después de salir de la casa de la víctima.

Cámaras de seguridad: así actuó el acusado de violar a la anciana en Guaymallén

Por:Matías Sosa
Periodista

El fin de semana pasado se dio a conocer un hecho lamentable: un hombre ingresó a una vivienda de Guaymallén y asaltó, golpeó y violó a una mujer de 72 años, quien se encuentra internada en grave estado. La labor de Homicidios y la gran ayuda de cámaras de seguridad lograron atrapar al principal sospechoso. Puede recibir más de 30 años de prisión.

El acusado es Guillermo Peluso (39 años), quien tiene una condena anterior por tenencia de arma de fuego y otros delitos contra la propiedad. Los hechos los cometió en calle Tres Carabelas de Jesús Nazareno en Guaymallén y luego fue detenido en su vivienda de calle Diamante de Godoy Cruz, a unas cinco cuadras de la casa de la víctima.

El material obtenido para encontrar y detener a Peluso fue gracias a cámaras de seguridad de distintas empresas ubicadas en diferentes lugares durante el trayecto que el hombre realizó luego de salir de la casa de la víctima. Además, fue muy importante el trabajo de Homicidios para recolectar testimonios para reconstruir lo sucedido.

Peluso junto a su hijo.

Los detalles de las imágenes

Las cámaras mostraron que un hombre ingresó por debajo del portón de rejas, donde ingresan los vehículos a la propiedad de la mujer. Después de unos 40-45 minutos, se ve a un sujeto salir y cruzar la calle, donde allí dejó una valija con pertenencias robadas en la vivienda. La había dejado preparada para pasarla a buscar en algún momento, pero nunca pudo hacerlo porque los investigadores lograron secuestrarla.

Amenazan con matar al hijo del supuesto violador de una anciana en Guaymallén

Luego, el hombre volvió a ingresar a la vivienda y sale con una moto (marca Zanella, 150 centímetros cúbicos de color negro y rojo) y trata de arrancarla porque en las imágenes logra apreciarse una especie de "destello". Como no puede, se la lleva caminando hacia el sur, lo que sería la zona de San Francisco del Monte.

Las cámaras fueron fundamentales para la investigación.

A Peluso se lo ve con una mochila azul sobre su espalda, que era del hijo de la víctima y hasta el momento no la han encontrado. La moto tampoco fue hallada.

Otra cámara lo tomó cuando sigue caminando hacia el sur con la moto. Después de tres o cuatro cuadras, habla con un hombre conocido, a quien le vendió una caja de herramientas gris con azul, robada en la propiedad de la víctima y que se encontraba al lado de la moto.

El hombre estuvo detenido durante este miércoles y declaró todo tal cual se vio en las imágenes. Expuso exactamente las características del rodado y su color. ¿Qué contó? Relató que Peluso caminaba con una moto a la par, que le preguntó si sabía arrancarla porque no podía hacerlo y que le ofreció las herramientas y se las compró.

El hombre ya tenía una condena por tenencia de arma de fuego.

Durante este miércoles procedieron a hacer allanamiento en forma conjunta en los domicilios de Peluso y del otro hombre quien, además de declarar, entregó la caja de herramientas. Quedó imputado "encubrimiento agravado" por comprar elementos robados, aunque manifestó que no sabía que derivaba del hecho de público conocimiento y expresó que Peluso era conocido como una persona que comete delitos por el barrio. Quedó en libertad pero con varias obligaciones por cumplir.

Aislaron a 21 personas en el Hospital Central por la médica con coronavirus

A Peluso se lo detuvo y este jueves se abstuvo de declarar. La fiscal Claudia Ríos, de Homicidios, lo imputó por "homicidio criminis causa", "femicidio en grado de tentativa", "robo simple" y "abuso sexual con acceso". Aún debe determinarse si hubo acceso carnal o con objetos. El hombre puede recibir más de 30 años de prisión si se lo encuentra culpable. Ya se encuentra alojado en la penitenciaría provincial.

"Estamos a la espera del trabajo de científica, que tuvo días tomando materiales y elementos para cotejarlos. Esperemos que estén cuánto antes", le dijo la fiscal al POST, con respecto a si hay rastros en la escena y el perfil del hombre. 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: