Para un diario español, Mendoza tiene potencial para ser independiente

El diario El Mundo publicó una columna en la que aseguran que la provincia "es una república independiente".

Para un diario español, Mendoza tiene potencial para ser independiente

Por: Mendoza Post

 Luego de los obstáculos que viene sorteando Mendoza para poder concretar la mega obra Portezuelo del Viento, se instaló la idea de que la provincia se independice del resto del país

El concepto surgió meses atrás en las redes sociales y, luego de las trabas impuestas por Nación para financiar el proyecto, el diputado nacional Alfredo Cornejo, instaló nuevamente el tema en la agenda política. La iniciativa se respalda no solo en Portezuelo, sino también en una larga lista "palos en la rueda" que viene poniendo el presidente Alberto Fernández. 

En esta línea, el diario El Mundo de España publicó este jueves una columna, apoyando este concepto y detallando el potencial que tiene Mendoza para constituirse como un Estado soberano. "Deprimido también el negocio petrolero en el sur de la provincia, hay empresarios mendocinos que llevan fogoneando la idea desde hace años, e incluso se presentaron alguna vez ante un juez federal planteando la secesión. Hugo Laricchia, del mundo vitivinícola, retomó la idea en los últimos tiempos con cierto éxito en las redes sociales. Aunque separada de Chile por una frontera constituida por montañas de 6.000 metros de altura, Mendoza se siente con frecuencia y en muchos aspectos más cercana a Santiago que a Buenos Aires. "Los mendocinos provienen de una colonización hispánica chilena", destacó el analista Carlos Pagni esta semana. "Son además muy conservadores, algunos lo atribuyen a que no tienen agua y han creado un vergel en un lugar que es un desierto", dice parte de la nota firmada por Sebastián Fest.

La nota completa

Alfredo Cornejo sostiene que Mendoza puede ser un país independiente.

Ver: Cornejo insistió en que sería bueno para Mendoza separarse de la Nación

La particular iniciativa ya cuenta con el respaldo de un sector de la sociedad.

Ver: Promotores del #MendoExit analizan presentarse a elecciones en 2021

Esta nota habla de: