Estafaron a Kicillof con respiradores que compró con plata de la ONU

El gobernador hizo la compra directa a una empresa que a su vez contrató a un importador que está preso.

Estafaron a Kicillof con respiradores que compró con plata de la ONU

Por: Mendoza Post

Un nuevo escándalo envuelve al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por otra contratación directa: decidió comprar 200 respiradores con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Según publicó Infobae, el expediente establecía un pago anticipado de $124 millones, un 40% del total, según pudo saber Infobae. A comienzos de abril, la firma Aeromedical SA cobró el anticipo pero nunca pudo cumplir con lo pactado y terminó denunciando por estafa a su proveedor, el mismo que terminó preso por una estafa con barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. El caso ya está en poder de la Justicia.

La contratación por parte de la Provincia se hizo efectiva el 2 de abril a través de la orden de compra 05/20. Ese mismo día, Aeromedical subcontrató a Damián Nevi, un comerciante que decía importar los respiradores desde China pese a las restricciones.

Damián Nevi está preso por estafa

Nevi acumula varias denuncias por negocios truchos durante la pandemia y está detenido desde fines de mayo por la venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. 

Luego de esta compra con el dinero de Naciones Unidas, entró en vigencia la prohibición del Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales o municipales. "La Provincia recibió respiradores comprados por el Gobierno nacional y los distribuyó entre los municipios", dijeron fuentes oficiales.

Por esos días, el gobernador Suarez denunció que la Nación había bloqueado el envío de respiradores que la provincia ya había comprado. 

Nación prohibió a las provincias la compra de respiradores

Esta nota habla de: