Las claves del plan de la Unión Industrial para reactivar el sector

Desde la UIA, están terminando de redactar el plan que le llevarán a Alberto Fernández: reformas tributaria y de empleo, incentivos a la exportación y financiamiento.

Las claves del plan de la Unión Industrial para reactivar el sector

Por: Mendoza Post

La Unión Industrial Argentina (UIA) está dando los toques finales al documento con la Propuesta para la Reactivación Productiva (así se llama), que le presentará al Gobierno de Alberto Fernández.

La caída en las ventas y los problemas financieros que enfrentan las industrias a la hora de pagar deudas y obligaciones son las principales preocupaciones del sector.

El documento contiene una serie de lineamientos orientados a reiniciar la dinámica industrial una vez que se liberen las estrictas medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia del Covid-19. Según pudo saber iProfesional, la propuesta está en línea con lo que las autoridades de la UIA ya vienen conversando con las autoridades nacionales. La finalidad es impulsar el desarrollo de una macroeconomía que promueva la agregación de valor, teniendo en cuenta la caída que acumulaba la actividad industrial pre pandemia y que se profundizó a partir de marzo por el confinamiento. 

Ver también: "La actividad industrial se desplomó en abril al registro más bajo de los últimos 17 años"

Los industriales estiman que será difícil incrementar la utilización de la capacidad instalada, que ya tocó un mínimo histórico al promediar 42% en abril.

En lo urgente, el documento de la UIA hará referencia a la necesidad de seguir conteniendo la crisis mientras dure el aislamiento social. Es decir, que el Gobierno incremente las medidas de asistencia para sostener el tejido productivo en el actual contexto de crisis global, regional y nacional que ha generado la pandemia.

Luego, se comenzará con un plan a corto y mediano plazo que se apoyará en el financiamiento, el incentivo a la exportación y una reforma tributaria.

Mirá también: "Ahora sí, Alberto piensa en el día después"

Las claves:

1) Inversión pública para reactivar la demanda.

2) Financiamiento para la producción.

3) Fomento de nuevas inversiones y empleo.

4) Exportaciones de valor agregado.

5) Desarrollo PyME y federal.

6) Industria 4.0 y nuevas tecnologías.

7) Reforma fiscal (y laboral)

Esta nota habla de: