Consultoras estiman que la inflación fue menor a 2% en junio

Sería el tercer mes consecutivo con una inflación similar. Atribuyen el fenómeno a un escenario de retracción del consumo, estabilidad cambiaria y congelamiento de tarifas.

Consultoras estiman que la inflación fue menor a 2% en junio

Por: Mendoza Post

La inflación de junio se colocó por tercer mes consecutivo debajo del 2% según estimaron la mayoría de las consultoras privadas. Desde que se declaró la cuarentena, se percibe un escenario de retracción del consumo, estabilidad cambiaria y congelamiento de tarifas.

Los datos oficiales confirmaron que la inflación en abril y mayo se ubicó en 1,5%, por eso es que las consultoras afirman que sería el tercer mes consecutivo que la inflación es menor al 2%, según publicó diario Perfil.

Según la consultora Ferreres, la inflación de junio se ubicó en 1,6% mensual, con lo cual acumuló en el primer semestre 13,1%, y un crecimiento interanual de 43,8%.

De acuerdo al sondeo de Ferreres, Indumentaria exhibió un alza de 6,5% mensual, Equipamiento y funcionamiento del hogar registró un aumento de 5,2%, el rubro Esparcimiento evidenció un incremento de 2,5% mensual y Vivienda un ascenso de 0,9%.

En el caso de Alimentos y bebidas, verificó una suba 0,9% y "se moderó levemente en relación a la dinámica observada durante el mes anterior".

Ver también: El Gobierno consiguió financiación por u$s4.700 millones

En igual línea, el relevamiento de Ecolatina arrojó en junio una inflación de 1,7%, con un incremento en el precio de los alimentos de 0,9%, indicó Matías Rajnerman.

Santiago Gambarode la consultora Analytica también proyectó que la inflación de junio fue de 1,7% y señaló entre los factores que la mantienen por debajo del 2% "la estabilidad, el congelamiento tarifario y la menor demanda en general".

Por su parte, en LCG calcularon que en junio la inflación alcanzó a 1,9%, y tienen una proyección para fin de año de 39%.

En cambio, Juan Pablo Di Iorio, de ACM, señaló que la inflación de junio les da 2,1% porque "entraron en juego ciertos ajustes de precios en los bienes importados producto de las restricciones que se habían impuesto al acceso al mercado cambiario".

Ver también: Investigan a un accionista de Vicentín que donó cinco inmuebles a sus hijos

Por otro lado, Di Iorio sostuvo que "la reapertura de comercios por la flexibilizacion de la cuarentena durante junio llevó a un sinceramiento de ciertos precios como lo asociado a indumentaria".

En ese análisis, coincidió Rajnerman al remarcar que en junio "rubros como juguetes, muebles, equipos electrónicos subieron por encima del 3% en muchos casos, porque se tuvieron que usar dólares propios para importar y los valúan al paralelo".

Esta nota habla de: