Preocupa suba de casos sin nexo epidemiológico y su impacto económico

Ya hay 16 casos de coronavirus en donde no se ha establecido el nexo epidemiológico.

Preocupa suba de casos sin nexo epidemiológico y su impacto económico

Por: Mendoza Post

Se volvió normal que todos los días haya casos positivos de coronavirus en Mendoza. Antes del inicio del denominado "Aislamiento Social" hubo ocasiones en que la provincia pasó más de una semana sin casos, pero durante junio se registraron más de 60 contagios y también aumentó el número de casos sin nexo epidemiológico. 

El aumento de los infectados a los que no se les conoce un nexo que les pudo transmitir el virus preocupa en el Ejecutivo y también en los sectores productivos que temen que, tal como ocurre en el AMBA, se tenga que retroceder y volver a una condición que limite ciertas actividades económicas.

Ante la posibilidad de que exista circulación comunitaria la ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo hace algunos días que lo primero que se podría restringir son los encuentros familiares, tal como ocurrió con las juntadas de amigos que se suspendieron después de lo ocurrido con el paciente 98.

Las reuniones familiares, lo primero que podría volver atrás.

Ayer se registraran cuatro nuevos pacientes cuyo nexo epidemiológico no está establecido y ya son 16 los casos de este tipo y la mayoría de ellos registrados en las últimas semanas. El gobernador ya tiene en su despacho los informes sobre la situación y tiene que decidir si se toma alguna medida especial.

Ver: Los nexos de los 4 nuevos pacientes de Mendoza

Hay preocupación por el tema en todos los sectores económicos, pero especialmente en algunos como comercios, cafés y restaurantes, los cuales después de mucho tiempo están de nuevo en actividad. Temen que el aumento de estos casos signifique el retorno de otras restricciones que puedan afectar la ya escasa actividad que están teniendo.

Hay mucha preocupación en comercios, bares y restaurantes.

Después de más de 100 días de restricciones en todos los sectores productivos la resistencia de muchos de ellos se está llevando al límite y aunque la apertura progresiva en Mendoza generó algo de alivio, no permite pensar en una recuperación plena, algo que tomará mucho tiempo en los emprendimientos que logren resistir la cuarentena.

En el AMBA el aumento de los contagios obligó a volver a la fase 1 y al cierre de los comercios y otros rubros que se encuentran con la soga al cuello. Por eso, hay una especial atención a la evolución del aumento de los casos en los que no se puede trazar el recorrido del virus.

Ver: Murieron 44 personas y hay 2.667 nuevos positivos en Argentina

La situación de Mendoza es analizada en Casa de Gobierno y una de las cuestiones más importantes que se pone sobre la mesa es precisamente no afectar más a las actividades que han logrado retomar su operación, por lo se analizan detenidamente los informes respecto a los nuevos contagios y su posible alcance.

Esta nota habla de: