Cuenta regresiva para Portezuelo: habría dos oferentes

Se cuentan las horas para llegar a este viernes y abrir los sobres de las ofertas para construir la represa calificada como "la obra del siglo". Pese a los reparos de Nación y La Pampa, habría dos oferentes.

Cuenta regresiva para Portezuelo: habría dos oferentes

Por: Mendoza Post

Ya estarían definidas las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que competirían por quedarse con la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Son las que participarán del hito más importante en lo que va de este proceso de licitación cuando este viernes 3 se abran los sobres de los oferentes.

Según un informe de del sitio BAE Negocios que invoca fuentes del sector de la construcción, el consorcio que tiene más posibilidades de quedarse con la obra es el que conforman la fabricante mendocina de turbinas IMPSA, y las constructoras CEOSA y Obras Andinas (todas locales) en conjunto con la asiática Powerchina como líder del consorcio. Hasta ahora este el único de los oferentes que han adquirido los pliegos de condiciones. En este consorcio van detrás decenas de pymes mendocinas de distintos sectores.

Mientras tanto, el otro pool de empresas se integra con "Decavial, China International Water & Electric Corporation (CWE) y la también asiática Harbine Turbine Company, a cargo de la parte electromecánica del proyecto". Este grupo asociado tiene tiempo hasta hoy para comprar el pliego licitatorio.

Un producto de la metalmecánica IMPSA que quiere participar en Portezuelo.

Para individualizar a los integrantes de esta UTE la fuentes empresarias señalaron que CWE es la dueña de la inmensa presa china de las Tres Gargantas, en tanto que Harbin es una metalmecánica turbinera de origen asiático, y Decavial es la constructora argentina cuyo accionista mayoritario es Carlos Wagner.

En Malargüe hubo manifestaciones en defensa del proyecto. 

Esta descripción hay que ubicarla en escenario de polémica política que rodea al proyecto por el cual Mendoza puja con insistencia.

Dice la publicación porteña especializada en negocios que "todas las miradas del sector estarán puestas en la presentación de los sobres de este viernes a las 10 y la apertura de los mismos media hora más tarde". Y sin pausar el relato le pone suspenso al proceso, cuando dice: "De continuar (el proceso) como lo planea el gobernador Rodolfo Suárez, seguirá el 11 de agosto con la apertura de las ofertas técnicas y el 16 de noviembre, de las económicas".

También leé: Hay 284 pymes locales ilusionadas con Portezuelo

Para terminar este cuadro, el gobernador mendocino estará pendiente también de la negociación política que mantiene con la Nación y las provincias que componen la Cuenca del Río Colorado y que se oponen a la concreción de "la obra del siglo", de acuerdo a la consideración mendocina.

Ziliotto y Suarez cinchan por la regulación del río Grande , afluente del Colorado.

La resistencia a la obra es liderada por La Pampa y es avalada por Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

También leé: Votaron las 4 provincias contra Mendoza

La última reunión de los gobernadores ocurrida el viernes 26 de junio del Comité de Cuenca (COIRCO) dejó plateado ese tablero de 4 a 1 en contra de Mendoza. Para el mandatario pampeano Sergio Ziliotto logró frenar el proceso de la obra, para el jefe mendocino Suarez con esta votación se activó el laudo presidencial y tiene que definir Alberto Fernández

No obstante, la provincia siguió adelante con la licitación.

Esta nota habla de: