Estos son los 4 nuevos pacientes con coronavirus en Mendoza sin nexo

La esposa y el hijo del pescadero del Jumbo son dos de los nuevos contagios. Una médica residente del Hospital Central contrajo el virus atendiendo en otro centro asistencial. Y un hombre de 70 sería nexo de la hermana de la enfermera del Notti.

Estos son los 4 nuevos pacientes con coronavirus en Mendoza sin nexo

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Este miércoles el Ministerio de Salud de Mendoza reportó ocho nuevos casos de coronavirus detectados, de los cuales los rastreadores lograron establecer cómo se contagiaron cuatro de ellos. Sin embargo, y más preocupante, es que no saben cómo se contagiaron los otros cuatro pacientes.

De acuerdo a fuentes consultadas de la cartera sanitaria, entre los nuevos portadores de Covid-19 está la esposa de 37 años y el hijo de 10 del pescadero del Jumbo (todos en el Hospital Español). Este fue uno de los focos de contagios en cadena que, hasta ahora, es el más importante en lo que va de la pandemia. Son 19 en total las personas que adquirieron el virus a partir de este empleado del híper de Carrodilla, entre ellos varios familiares y compañeros de trabajo. Pero también hay una víctima fatal por coronavirus: su suegro (el padre de la mujer, quien ahora es positivo).

El otro nexo epidemiológico que pudieron determinar los sanitaristas es el de una profesional de la salud de 27 años, residente del Hospital Central, pero que se contagió atendiendo a un paciente con coronavirus en otro centro asistencial.

El cuarto contagio que lograron conectar es el de un hombre de 70 años que se encuentra internado en el Hospital Santa Isabel de Hungría. De acuerdo a la información suministrada, fue contagiado por la hermana de la enfermera del Notti, quien a su vez fue infectada por el  ginecólogo del Español. 

Preocupante

Mientras se pueda hacer la vigilancia epidemiológica a las contactos de los contagiados, la situación pandémica puede controlarse. El tema es que si un paciente no sabe cómo se contagió, hay alguien que no sabe que está infectado, tal vez porque no tiene síntomas, y sigue contagiando a personas. Es por ello que los otros cuatro nuevos casos de coronavirus en Mendoza detectados este miércoles son investigados para dar con el portador original.

Ver: Aclaración por tenista con coronavirus, del Club Andino

Entre las personas que no saben cómo adquirieron el virus están una mujer y su hija, de 50 y 19 años, respectivamente, que se encuentran internadas el Hospital Del Carmen.

Por último, hay un hombre de 28 años en el Hospital Central y una mujer de 70 en el Santa Isabel de Hungría que no saben cómo contrajeron la enfermedad.

Cifras

"Mendoza cuenta con 170 casos positivos confirmados. Son 50 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 104 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 16 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 96 personas recuperadas y 10 fallecimientos", detallaron en la página web del Gobierno de Mendoza. 

Estas cifras significan que Mendoza lleva 20 días consecutivos con casos positivos, incluyendo el viernes 12 de junio. Además, actualmente son 64 pacientes internados. 

Esta nota habla de: