Portezuelo: hay 284 pymes locales expectantes por la licitación

Las empresas están interesadas en ser proveedoras de la megaobra hidroeléctrica que se licitará este viernes 3 y se proyecta para concretarla en el Sur mendocino.

Portezuelo: hay 284 pymes locales expectantes por la licitación

Por: Mendoza Post

A dos días de la apertura de sobres por la licitación de la obra  Portezuelo del Viento el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) informó que ya está listo el registro de pequeñas y medianas empresas interesadas en particpar de la construcción de la represa.

El IDITS fue el encargado de organizar y brindar capacitación y asesoramiento estas empresas. Luego de esto, las incluyó en un catálogo digital de más de 280 páginas que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia

La novedad denota la expectativa del aparato productivo mendocino en medio de la polémica política desatada por el presidente Alberto Fernández que cuestionó la realización del proyecto poniéndole la oreja al reclamo de la provincia de La Pampa que se opone a la obra y que cuenta con el apoyo de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, es decir las provincias que componen la cuenca del Río Colorado junto con Mendoza.

Una imagen de la maqueta de la megaobra.

En términos reales, a Mendoza le ha ido mal en el reinicio de las negociaciones con sus pares que componen el Comité de cuenca, más conocido como el COIRCO.

Mientras tanto se espera el desarrollo del proceso licitatorio con este frente político adverso abierto.

El catálogo empresarial

Cuenta con los datos necesarios para que quienes finalmente construyan la presa hidroeléctrica puedan obtener fácilmente proveedores, que aportarán los recursos que necesiten para llevarla a cabo.

Una vez finalizado el documento, 284 pymes quedaron registradas en distintas categorías, que son Servicios y Productos Transversales, Obras Civiles de Presa y Central, Equipamiento Hidro-Electro-Mecánico, Líneas de Alta Tensión y Estación Transformadora, Nueva Villa Las Loicas, Ruta Nacional 145 y Ruta Provincial 226.  Hay desde grandes firmas metalmecánicas hasta microempresas que ofrecen servicios gastronómicos, limpieza o de transporte de personas.Para acceder al catálogo deben ingresar al sitio del Ministerio de Economía y Energía.

Una de las más altas del mundo

Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón de más de 180 metros de altura, con capacidad para almacenar 2.000 hectómetros cúbicos de agua.

Además de esto, se prevé la construcción de una central hidroeléctrica asociada que tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130 mil hogares.

El proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Esta nota habla de: