El plan para reactivar el turismo y el deporte por $2.550 millones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 1 Jul 2020Miércoles, 01/07/20 atrás

El Ministerio de Turismo y Deportes inició dos planes enfocados en la obra pública con el objetivo de mejorar las infraestructuras de los centros turísticos y más de mil clubes a lo largo y ancho del país, en lo que demandará una inversión de $2.550 millones.

"Por primera vez se está invirtiendo exclusivamente en obras para los clubes. Antes se han dado subsidios, pero no se mejoró directamente la infraestructura de los clubes", cita Ámbito Financiero fuentes del ministerio, que a su vez explican que la inversión ya está en marcha. "Involucra a más de 1.000 clubes de los cuales al menos a 200 ya les llegó la ayuda económica", agregaron.

Un programa, "50 destinos", involucra a las 24 provincias argentinas, que firmaron y firmarán convenios por $1.200 millones originarios. El Plan 50 destinos impulsa más de 50 obras de infraestructura turística en toda Argentina, con fondos del Impuesto PAIS.

Las 24 provincias recibirán entre $50 y $60 millones para distintas obras a fin de ayudar a diversificar la oferta, potenciar los productos existentes en el destino, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz, Salta y Chaco ya presentaron sus proyectos y a lo largo de este mes se firmarán los convenios para transferirles los fondos.

Este programa, 50 Destinos se enmarca en Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica.

Ver más: Julio traerá un súper fin de semana largo: cuándo será

El otro plan, de reactivación edilicia y económica, se llama "Clubes en Obras", y servirá para la construcción, ampliación y mantenimiento de las instituciones. Catorce provincias (Córdoba, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Santa Cruz, CABA, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, San Luis y Formosa) ya tienen sus proyectos aprobados en más de 200 clubes, y una inversión histórica del Estado Nacional de $500 millones, lo que elevó el presupuesto de Turismo en un 250% y el de Deportes en un 40%.