Un nuevo virus con "potencial pandémico" fue identificado en China - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 30 Jun 2020 13 días atrás

En un contexto mundial complicado por la pandemia de coronavirus Covid-19, un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar otro brote a nivel mundial. Es una cepa que es transportada por cerdos pero que puede saltar a los humanos

Las alarmas se encendieron este lunes cuando se conoció la noticia, ya que los especialistas aseguran que los humanos no tendrían ninguna inmunidad por ser una cepa nueva, según indicó un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos", expresan los autores del artículo. Además, advierten sobre el riesgo en las áreas pobladas del país asiático, donde millones de personas viven cerca de granjas, mataderos y mercados húmedos carentes de controles sanitarios.

La cepa fue detectada en varias provincias chinas

Ver también: Tokio tuvo un rebrote de coronavirus que se originó en un boliche

El virus fue denominado "G4" y desciende de la cepa H1N1, la cual desató una pandemia en el año 2009. Según Edward Holmees, biólogo de la Universidad de Sidney, la nueva cea es similar a la porcina de hace once años, pero aseguran que es más preocupante porque "su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad".

Durante siete años, desde 2011, se analizaron 30.000 hisopos nasales tomados a cerdos en mataderos en diez provincias chinas. A partir de las muestras identificaron 179 tipos de virus, pero pocos representaron una preocupación. Mientras que cerca del 10% de los empleados de granjas dieron positivo entre 2016 y 2018, aunque los casos no tuvieron salida, es decir que no se transmitieron entre personas. Por ahora no hay evidencia de que el G4 pueda transmitirse de humano a humano.

 Martha Nelson, del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, asegura que "es difícil saber si su propagación es un problema creciente, dado el tamaño de muestra relativamente pequeño, por lo que es necesario hacer tomar más muestras en los cerdos chinos".  Los investigadores instan a que es importante comenzar a desarrollar una vacuna contra el G4 tanto para cerdos como para humanos.

Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sidney

Ver también: Covid-19: las estrategias de los países de América Latina para obtener la vacuna