Pandemia: en abril se registró la caída más fuerte del PBI en 120 años

Combo explosivo: al parate económico por la cuarentena, se sumó una recesión que lleva más de 30 meses en el país.

Pandemia: en abril se registró la caída más fuerte del PBI en 120 años

Por: Mendoza Post

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.%, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La economía arrastraba dos años sucesivos de caídas, de 2,1% en 2019 y de 2,6% en 2018.

Pero el dato más llamativo es que es la primera vez en la serie histórica del Indec, con origen en 1993, que nivel del Estimador Mensual de Actividad Económica cae más de 10% respecto del registro de marzo.

La llegada de la pandemia del COVID-19 y la decisión del Gobierno de decretar una cuarentena extrema desde el 20 de marzo hasta la primera quincena de mayo, y ahora extendida hasta el 17 de julio, determinaron el cierre transitorio del conjunto de las 12 terminales automotrices radicadas en el país, no sólo en el área del AMBA, sino también de Santa Fe, Córdoba y Tucumán, como gran parte de los fabricantes de autopartes y componentes para el sector; en el caso del comercio los shopping, y también la construcción.

"El escenario base de la fuertísima contracción que trajo la cuarentena por el Covid-19 es una recesión que ahora alcanzó los 30 meses de duración. El nivel de producto observado en abril fue igual al registrado por primera vez en diciembre 2004. Y, por ahora, se consolida como el piso de la recesión actual", sostienen los economistas del Iaraf, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, en diálogo con Infobae.

Ver también: Este es el cronograma de pago de aguinaldos a los estatales mendocinos

Y agregaron: "Para comenzar una recuperación al salir de la cuarentena es clave solucionar el tema del canje de la deuda y que la recaudación se recupere junto con la actividad económica privada. En este último sentido, difícilmente haya recuperación en 'V' y es esperable que recién en 2022 se logre recomponer el nivel de actividad previo a la pandemia".

Claramente, después de semejante derrumbe de la actividad productiva, comercial y de los servicios públicos y privados, la más profunda en 120 años, según estimó Juan Bour, economista jefe de FIEL, cabe esperar que a partir del día después de la cuarentena una recuperación inicial muy fuerte en los primeros meses, pero no evitaría un arrastre negativo por varios meses, por el severo daño que el largo período de aislamiento social preventivo y obligatorio provocó en diversos establecimientos pymes, tanto industriales como como del comercio, e incluso de los servicios personales que necesitaban para su desenvolvimiento del alquiler, oficina o consultorio, porque la extensa parálisis no sólo le impidió generar ingresos sino que además exterminó sus reservas monetarias, y por tanto perdieron capacidad de acceso al crédito.

Ver también: Un millón de personas tienen su empleo en riesgo por la cuarentena

Esta nota habla de: