Con el voto solitario del oficialismo, Teresa Day fue designada en la Corte - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 30 Jun 2020Martes, 30/06/20 atrás

Tras la intensa audiencia pública de la pasada semana, Teresa Day fue avalada por el Senado provincial y se convirtió así en ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a sugerencia del gobernador Rodolfo Suarez.

La sesión presidida por Mario Abed, tuvo la votación, inusual por los protocolos a cumplir producto de la pandemia de coronavirus Covid 19, la cual se realizó durante la mañana de este martes en el recinto de la Legislatura provincial.

Al finalizar la votación, el senador radical Juan Carlos Jaliff, tuvo un breve contacto con los periodistas, donde afirmó que Day es ministra de la Corte y que no hay ninguna posibilidad de ningún reclamo de nadie, menos de otro poder del Estado, para cuestionar la decisión del Senado, "según lo marca la Constitución provincial". Claro, al comienzo de la sesión de acuerdo, el vicegobernador leyó una nota remitida por el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo quien informó que los legisladores que componen el mismo, no participarían de la votación. Tampoco votó el Frente de Izquierda ni Protectora, aunque el senador Lautaro Jimenez estuvo presente en la sesión de acuerdo que fue online y Marcelo Romano se paseaba por los pasillos del Salón de Los Gobernadores

Jaliff al salir del recinto

Atrás quedaron entonces los cuestionamientos de la oposición, que se centraron en una presunta falta de idoneidad para asumir la vacante que deja Jorge Nanclares. El senador Juan Carlos Jaliff explicó que ningún senador impugnó a ninguno de los postulantes. "Claramente la Dra. Day reúne todos los requisitos para ocupar el cargo ya que no podría haber ocupado todos los cargos que ocupó si no hubiese habido ejercicio de la profesión", sostuvo el legislador.

También dijeron que adolece de perspectiva de género, lo que trajo debates entre grupos feministas afines al kirchnerismo y la izquierda, y los que no lo son. Las impugnaciones sumaron 419 en la audiencia pública correspondiente.

Con este contexto es que los legisladores opositores desistieron de participar en la sesión de acuerdo por entender que Day no cumple con los requisitos para ser jueza de Corte y porque hay un proceso judicial impulsado por los mismos jefes de las bancadas críticas a la postulante, ante la misma Suprema Corte.

Con todo, las adhesiones fueron récord, 4.549, ya que para el oficialismo, la larga carrera judicial de la abogada la habilita a llegar al alto tribunal.

De esta manera, Teresa Day, hasta ahora coordinadora del Ministerio Público Fiscal, será ministra de la Suprema Corte de Mendoza, y será la primera mujer en una década en el máximo tribunal, tras la renuncia de Aída Kemelmajer en el 2010.