Mendoza independiente: marcar el rumbo que nuestro país debe seguir

Nuestra provincia debe transformarse a sí misma y luego salir al país a motorizar la transformación.

Mendoza independiente: marcar el rumbo que nuestro país debe seguir

Por: Eduardo Latino (*)

Mendoza debe modificar en forma urgente su división política, que viene desde el siglo XIX, y hoy es totalmente obsoleta y no permite que la economía provincial sea floreciente y se proyecte al futuro.

Hoy, alrededor del departamento Capital en 20 km a la redonda hay cinco municipalidades que implican un enorme gasto político/burocrático, y que no permite que tengamos las obras y las inversiones necesarias para ser una provincia moderna y pujante.

La actual división política lleva a tener a muy poca distancia una de otra. Estructuras que terminan devorando los presupuestos provinciales. Esas estructuras se traducen en 6 municipios con 6 Intendentes, 6 Concejos Deliberantes, 6 Direcciones de Tránsito, 6 Direcciones de Turismo, 6 Direcciones de Obras Públicas, 6 Direcciones de Comercio, "seis" de todo lo que implica la burocracia de cada Municipio. No se trata de dejar en la calle a empleados públicos. Los sucesivos gobiernos deberán tener imaginación y propender a incentivar la creación de empleo genuino, para que paulatinamente se vayan transfiriendo a la actividad privada a los trabajadores estatales que hoy pululan por las oficinas públicas sin funciones específicas.

Se debe regionalizar la provincia con menos municipios y mejor aprovechamiento de los recursos, y tendremos dineros para las obras que hoy no se pueden hacer porque todo se va en Gastos Corrientes.

Todo debe venir de la mano de una drástica reducción de impuestos, y de una agresiva política de atracción de capitales productivos y no especulativos como sucede hoy. Se necesitan gobiernos con coraje e imaginación. También serán necesarios políticos y empresarios comprometidos con las Políticas de Estado que se deberían llevar adelante. Mendoza puede tener una gran concentración de industrias con régimen impositivo moderno, con seguridad jurídica que impulse la inversión genuina. Puede ser un territorio de "polos Tics", y no tener uno sino 10 y con 100 empresas adentro de cada uno.

Deberíamos ver qué hicieron países exitosos con geografías y suelos similares al mendocino.

Y en cuanto a Comercio Exterior, no necesitamos el puerto de buenos aires. A un paso de aquí tenemos los puertos chilenos para llegar a los mayores mercados actuales, que son los asiáticos. Entonces, estaremos en condiciones de unirnos a otras provincias que también estén hartas del centralismo porteño, y conformar con ellas una región productiva que no dependa de los caprichos y arbitrariedades de Buenos Aires.

Buenos Aires, sin los recursos naturales y económicos de las provincias, no puede auto sustentarse.

Y ahora lo peor.

Hace 20 años se "filtró" un informe secreto del Departamento de Estado y de la CIA, donde se informaba que entre mediado y fines del Siglo XXI, Argentina, se disgregaría en su territorio, pasando a conformarse de varios estados independientes.

Creo que vamos en ese camino. También que la "mala praxis" de los sucesivos gobiernos nos están llevando inexorablemente a ese destino.

(*) El autor es titular de la Comisión de Comercio de la UCIM.