El Senado vota el pliego de Day para la Corte de Mendoza

Finalmente llegó el día para la candidata al Alto Tribunal provincial. Los legisladores oficialistas se preparan para avalarla, mientras la oposición ya avisó que no asistirá a la sesión de acuerdo.

El Senado vota el pliego de Day para la Corte de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Senado de Mendoza se prepara para votar a través del método de bolillas el pliego de antecedentes de la abogada María Teresa Day, propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez. El procedimiento constitucional se hará a pesar del contexto de pandemia. La votación se realizará de manera "aislada", por turnos, con distancia social, y "sala de espera" en Pasos Perdidos.

Cada legislador ingresará por turno para sufragar de modo secreto, evitar el acercamiento y sostener el distanciamiento social obligatorio en esta etapa de la cuarentena en Mendoza. El punto en cuestión incluye todos los tironeos políticos que antecedieron a este acto institucional que se concretará con la presidencia del vicegobernador Mario Abed.

La postulante obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones, durante la audiencia pública de la semana pasada. Por primera vez este acto institucional se hizo en forma semipresencial y de manera virtual, con 100 personas conectadas que participaron vía Zoom. Las críticas a Day se centraron en una presunta falta de idoneidad para asumir la vacante que deja Jorge Nanclares. También dijeron que adolece de perspectiva de genero, lo que trajo debates entre grupos feministas afines al kirchnerismo y la izquierda, y los que no lo son.  A la vez, las adhesiones fueron récord, justamente por lo contrario. Para el oficialismo, la larga carrera judicial de la abogada la habilita a llegar al alto tribunal.

La postulante a la Corte durante la audiencia pública, junto al senador Rubio.

Precisamente los cuestionamientos de la oposición a la postulación de Day hicieron que los bloques de estas fuerzas no asistan a la convocatoria constitucional de hoy. Es decir, desistieron de participar en la sesión de acuerdo por entender que Day no cumple con los requisitos para ser jueza de Corte y porque hay un proceso judicial impulsado por los mismos jefes de las bancadas críticas a la mujer postulante, ante la misma Suprema Corte para la que busca acuerdo del Senado.

El canal judicial

Esta postura es compartida por los bloques del PJ, Protectora, FIT y PI. Por lo tanto el oficialismo y sus aliados reunirán los votos que avalen a Day y serán suficiente para que la actual coordinadora del Ministerio Público Fiscal pueda acceder al cuerpo de jueces supremos.

También leé: Cambia Mendoza avala a Day 

Por un carril paralelo corre un proceso judicial impulsado por la oposición contra la postulación de Day al Máximo Tribunal. Los cuestionamientos se sucedieron ni bien se conoció a la candidata. Le señalaron no tener la suficiente experiencia acreditada como para asumir semejante magistratura.

Los representantes de la oposición fueron a la Corte para impugnar a Day.

Invocando la misma Carta Magna local y en uno de los párrafos del artículo 152 se apoyan estos cuestionamientos. Básicamente si tiene la cantidad de años necesarios como abogada litigante o funcionaria letrada o como magistrada.

También leé: La oposición no participará de la sesión de Day

Entonces la oposición fue a la misma Corte para pedir que se pare el proceso de elección, una declaración de certeza para saber si los requisitos de Day se cumplían y finalmente una acción de inconstitucionalidad a todo lo actuado durante este tiempo para evaluar a la candidata.

La opinión del oficialismo es justamente en contrario, enfocada en el artículo 143 de la Constitución, que indica "Las antigüedades profesionales requeridas por los arts. 152 a 155 de esta Constitución, para ser magistrados o funcionarios del Poder Judicial, salvo el caso de los nativos de la Provincia, deben referirse al ejercicio de la abogacía o a servicios prestados en la magistratura local". Day es abogada desde 1996 y es funcionaria judicial desde entonces. Actualmente es la coordinadora del Ministerio Público Fiscal. Aquí, la radiografía de la candidata.

Otros jueces

Además del pliego de Teresa Day a la Corte, se votan para el cargo de Juez Penal Colegiado, a Mirna Elisa Montaldi; Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo, todos de la primera circunscripción judicial.

Esta nota habla de: