La economía cayó 26,4 por ciento en abril respecto al año pasado

Fue el mes con más impacto de la cuarentena, según el INDEC. La producción de bienes y servicios disminuyó 17,5% comparado con marzo.

La economía cayó 26,4 por ciento en abril respecto al año pasado

Por: Mendoza Post

 La economía cayó 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus, informó este lunes el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019. Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar y también se paralizaron las obras en construcción. Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial". 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

La producción de alimentos fue una de las pocas actividades "esenciales".

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%, detalló la agencia Noticias Argentinas. 

Nieri sobre los fondos para Mendoza: "Provincias más chicas reciben 8 veces más"

 Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4% ) y hoteles y restaurantes (-85,6% ). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron industria manufacturera (-34,4%) y comercio (-27%).  

La construcción, uno de los rubros más afectados.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional", explicó el organismo.

El Gobierno Nacional ya analiza créditos productivos para la post pandemia 

Esta nota habla de: