El Gobierno asegura que hay un plan de recuperación pospandemia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 29 Jun 2020 14 días atrás

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que existe un "plan de recuperación económica para la pospandemia", y precisó que se basa en "potenciar el trabajo en barrios vulnerables, garantizar un ingreso universal y urbanizar 4.000 barrios de emergencia".

En una entrevista con radio Continental, el funcionario explicó que "el primer punto tiene que ver con el plan Potenciar Trabajo", que incluye "créditos no bancarios y máquinas y herramientas que brinda el Estado para hacer mover la rueda de la economía".

En este sentido, Arroyo asumió que "la recuperación vendrá de la mano de cinco sectores, como la construcción, los alimentos, el rubro textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado".

Ver también: Comienza a conocerse el real impacto de la cuarentena en la economía

El ministro indicó que el segundo punto de la recuperación económica tras la pandemia está vinculado a "garantizar un ingreso universal, lo que implicará reconvertir los planes actuales en un ingreso de base de carácter universal".

Asimismo, dijo que el tercer elemento de la recuperación de la economía está vinculado con "la necesidad de urbanizar 4.000 barrios vulnerables de todo el país, donde viven cuatro millones de personas, en un plan a diez años".

Al hacer un repaso de los planes de asistencia vigentes, Arroyo remarcó que, "hoy, por un lado está el Ingreso Familiar de Emergencia, el IFE, que son los 10.000 pesos mensuales que llegan a 9 millones de personas".

Sobre la tercera fase del IFE, subrayó en otra entrevista con El Destape Radio que "va a quedar concentrado en los lugares donde hay fase 1", en tanto que, dijo, "en el resto de las provincias tenemos que generar mecanismos compensatorios".

Asumió en diálogo con la misma radio que "va a haber más gente en los comedores en los próximos días", al endurecerse el aislamiento obligatorio. El funcionario explicó que "el Estado también está llegando a 11 millones de personas con la provisión de alimentos".

Finalmente, Arroyo consideró que "en todo el mundo se está discutiendo cómo generar un ingreso universal de base", un instrumento que "debería ser una política de Estado" y señaló que para eso es necesario "convocar a un gran consenso a todos los sectores sociales y políticos".

Ver también: ¿MendoExit? Cornejo aseguró que Mendoza puede vivir como un país independiente