Legisladoras de la UCR tildaron al PJ de utilizar artilugios machistas por Day - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 29 Jun 2020Lunes, 29/06/20 atrás

Las Legisladoras de la UCR emitieron un comunicado concluyente, luego de escuchar la audiencia pública realizada el pasado miércoles 24 de junio, donde la postulada a integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dra. María Teresa Day explicara cada uno de los cargos que ocupó en el Poder Judicial desde el año 1990 a la fecha, y sostuvieron que la candidata sí cumple con los requisitos para llegar al cargo y que hay intenciones del PJ de deslegitimizarla. Incluso, consideran que desde la oposición pueden estar utilizando artilugios machistas porque su condición de mujer.

La candidata justificó que "ejerció la profesión de abogada dentro del Poder Judicial, en cada uno de los cargos en los cuales se desempeñó, y para los cuales se requería el título de abogada.

Además, Day expuso que sí está matriculada y que su matrícula se encuentra "suspendida" atento a que es incompatible con el desempeño dentro de los cargos dentro de la Justicia. Tampoco litigó, salvo en causa propia en la sucesión de sus padres y se desempeñó dentro del Poder Judicial desde los 19 años.

Al mismo tiempo, Day se comparó con el Dr. Ramiro Javier Salinas, quien se desempeñó como Coordinador General del Ministerio Público y cuyo caso se consideró justamente para el cómputo el "ejercicio profesional público", sin discusión. Ambos fueron compañeros de facultad, luego fueron secretarios de primera instancia, y también Coordinadores Generales del Ministerio Público. Además, rindieron y aprobaron los exámenes ante el Consejo de la Magistratura para Defensores en lo Penal de Menores.

Ver: La directora de la Diplomatura de Género apoyó la postulación de Day

Según afirmaron los legisladores, esta valoración valida el ejercicio de la profesión en el ámbito público dentro del Poder Judicial y por ello, entienden que de tomar postura "estaríamos ante una discriminación en razón del género, resolviendo ante situaciones similares de forma distinta en perjuicio de la mujer y violando la perspectiva de género".

Teresa Day, la candidata de Rodolfo Suarez.

La Constitución de la Provincia establece que para ser Ministro de la Suprema Corte se requieren 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de Magistratura. Esto último abarca justamente los cargos ostentados por la Doctora. Esto también explica porque el Doctor Ramiro Salinas pudo ser válidamente nombrado como Juez de Cámara con el acuerdo del Senado.

Ver: La justicia que queremos