Murió Linda Cristal, la rosarina que triunfó en Hollywood - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 29 Jun 2020 14 días atrás

 Linda Cristal, la actriz que brilló como estrella de El Gran Chaparral, falleció el sábado a los 86 años, aunque recién ayer domingo se comunicó oficialmente su deceso.

 Si bien Cristal se hizo famosa en la popular serie televisiva por su personaje de Victoria Montoya, la bella actriz nació como Marta Victoria Moya Peggo Bourgés y es de origen rosarino. 

De pequeña se radicó con sus padres en Montevideo (Uruguay), hasta que posteriormente se radicó en México, donde empezó su carrera hacia la fama con la entrada a la industria de Hollywood.

Linda Cristal trabajó junto a John Wayne en el western El álamo y también interpretó a Teresa en Bonanza, otra serie de culto de los primeros años 70's.

Además, la actriz se destacó en otros papeles en ficciones icónicas como La isla de la fantasía y El crucero del amor, que la pusieron en un primer plano entre las artistas populares del momento. 

En 1978 escribió una historia semiautobiográfica acerca del abuso infantil y recién en 1985 volvió a la Argentina para participar en la telenovela Rossé, en la que era la protagonista junto a otras figuras de la época como Gustavo Bermúdez y Flavia Palmiero.

Ganó tres Globo de Oro por El Gran Chaparral y fue la primera en inaugurar el premio "Best TV Actress" en drama en 1969. También fue nominada dos veces a los prestigiosos premios Emmy.