Comienza a conocerse el real impacto de la cuarentena en la economía

De acuerdo a las estimaciones la caída estará cerca del 20%, el doble de lo que se registró en marzo cuando sólo habían transcurrido 10 días del aislamiento social. Malos pronósticos.

Comienza a conocerse el real impacto de la cuarentena en la economía

Por: Mendoza Post

 Este lunes comienzan a conocerse los reales alcances de las medidas restrictivas aplicadas por el Ejecutivo nacional para contener el avance del coronavirus en el país.

El Indec dará a conocer este lunes la cifra oficial de la caída de la actividad económica durante abril. Será el primer mes en el que íntegramente se aplicó la cuarentena en todo el país.

Los analistas privados estimaron un desplome en torno al 20% interanual. En marzo el EMAE se derrumbó un 11,5% en comparación con respecto a febrero, pero sólo consideró los 10 primeros días del aislamiento social y el freno a la mayoría de las actividades económicas.

Los números que dará hoy el Indec serán los primeros indicadores que realmente vengan a mostrar lo que sucede en el país en cuanto al golpe a la economía.

La actividad industrial se habría desplomado.

Según indicó Ámbito, el Instituto de Trabajo y Economía, que calculó una caída del 18,5% interanual y un retroceso del 9,2% con respecto a marzo. Desde Ecolatina estimaron un piso de caída del 20%. Para la consultora Eco Go, en tanto, se dio un derrumbe del 23,5% con respecto al mismo mes del año anterior y cerca del 13% en relación con marzo.

Ver: Aseguran que el PBI argentino caerá a niveles de la Primera Guerra Mundial

Estos números se darán a conocer en medio de la aplicación de nuevas medidas restrictivas en el AMBA.

El viernes el presidente reiteró que el problema de la economía no es la cuarentena, sino la pandemia, justificando el impacto que tendrá la aplicación del aislamiento social.

En ese mismo sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia, y al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles, y afirmó que continuará el ATP para los salarios de junio.

Martías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

"La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca", dijo Kulfas en publicaciones en Twitter.

Ver: Mendoza iba a recibir 3.000 millones pero Nación le presta 1.900

Sostuvo que "los datos económicos de abril han sido terribles en la gran mayoría de los países. En Argentina, la industria cayó 33,5%, una cifra récord. En otros países (Alemania, Brasil, México), las caídas han sido similares o incluso superiores (España, Francia, Italia, Perú, India)".

"Según los pronósticos de crecimiento para 2020 realizados por el Banco Mundial, la caída prevista para la economía argentina atribuible a la pandemia, será menor que la de México, Brasil, y el promedio de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe", agregó.

El ministro señaló que "la mayoría de los países venían creciendo antes de la pandemia. En Argentina, parte de la magnitud de la caída excede al covid-19, y se debe a que en 2019 el país experimentó una recesión, que se acumuló a la sufrida en 2018".

Además, observó que "en Estados Unidos, los primeros estudios disponibles tampoco encontraron diferencias significativas en el impacto sobre el empleo entre los estados que adoptaron cuarentenas tempranas y los que no. En todos los casos, la caída fue dura y transversal".

"Si tomamos el conjunto de la economía, y no solo la industria, también encontramos magnitudes de caídas inéditas. En México y Colombia, la economía se contrajo 20% interanual en abril. En Reino Unido, 24,5% interanual. En Francia, 29%. En Perú, 40,5%", remarcó en la red social.


Esta nota habla de: