Coronavirus: Chile corrige su cifra de muertos y pasa de 5.509 a 9.000

El exponencial salto en el número de fallecidos por Covid-19 es consecuencia del informe semanal del Ministerio de Salud que incluye muertes sospechosas.

Coronavirus: Chile corrige su cifra de muertos y pasa de 5.509 a 9.000

Por: Mendoza Post

 Las muertes en Chile por coronavirus rodean la cifra de 9.000, de acuerdo al reporte semanal difundido este domingo por el Ministerio de Salud de ese país. Se trata de un sorprendente salto con los datos oficiales que se habían entregado horas antes.

El número contrasta con el informe diario que este mismo domingo reportó en total 5.509 decesos luego que en las últimas 24 horas se sumaran 162 fallecimientos.

Sin embargo, el conteo del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) arrojó que las muertes con PCR confirmadas llegan a 6.089, y hay 2.846 sin confirmación, es decir, sospechosos o probables que no tuvieron una ratificación de PCR, pero cuyos indicios apuntan a que perdieron la vida a causa del Covid-19.

"Tenemos un número importante de fallecidos", admitió el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, quien junto al ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en su informe diario.

Rafael Araos

"Nosotros estamos monitoreando las causas de muerte por coronavirus y así como otras causas, que podrían aumentar de forma indirecta de cómo ha evolucionado la pandemia", explicó Araos al ser consultado por la diferencia entre los números del DEIS y los que entrega a diario el Ministerio de Salud que contabiliza únicamente los decesos confirmados inscritos en el Registro Civil al día anterior.

Araos precisó que el DEIS estudiaba fichas clínicas y corregía certificados de defunción posterior al informe diario. Justamente, el aumento de víctimas fatales llevó a las autoridades sanitarias a decretar nuevas cuarentenas en Chile con lo cual 9 millones de personas en todo el territorio nacional se encuentra bajo condiciones de confinamiento.

En tanto, el informe diario recogió que en las últimas 24 horas hubo 4.216 contagios de coronavirus, de ellos 3.396 son sintomáticos, 402 asintomáticas y 418 personas sin notificar. Esta situación deja a Chile con 271.982 contagiados totales.

Esta nota habla de: