Quieren enjuiciar a los gobernadores que votaron en contra de Mendoza - Mendoza Post
Lunes 29 Jun 2020 14 días atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Luego de la derrota de Mendoza 4 a 1 con la connivencia del gobierno nacional en el comité del COIRCO, la pelea por Portezuelo del Viento sigue esta semana. El viernes pasado, en una votación en el Consejo de Gobierno del comité de la cuenca, La Pampa logró imponer su criterio de pedir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional, rechazando además la "propuesta de paz" que había llevado el gobernador Rodolfo Suarez, para colocar veedores permanentes de las provincias en el manejo del llenado de la represa y del cauce, más un seguro de cinco millones de dólares por eventuales incumplimientos de Mendoza. Además, Suarez se opuso como gobernador mendocino a un laudo anterior pedido por La Pampa, archivado por Mauricio Macri, y "desarchivado" por Alberto Fernández. El presidente que incluso criticó la obra, equivocó los ríos, y dijo que era "financiada" por Nación, cuando en realidad, se trata del pago de una deuda del gobierno federal con Mendoza.

El saludo de Suarezz y Ziliotto, con Wado De Pedro al medio.

Las novedades con que arranca la semana son varias. El fin de semana y por "mesa de entrada electrónica", el diputado demócrata Guillermo Mosso, que pertenece a Cambia Mendoza, presentó un proyecto de resolución, que pide al gobierno enjuiciar a los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y sus respectivas provincias, porque la votación del COIRCO del viernes, pidiendo un nuevo estudio de impacto que no corresponde, lesiona los intereses de la provincia. "La decisión tomada el día viernes 26/06/2020 por el Consejo de Gobierno del COIRCO, que ordena la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento es claramente ilegítima e ilegal y le provoca a la Provincia de Mendoza un gravísimo daño que debe ser resarcido por los causantes" dice Mosso en su proyecto de resolución. "Se pretende exigir que se realice lo que ya fue hecho, con una manifiesta intencionalidad de retrasar, dilatar, obstruir e impedir el desarrollo de una obra que como ya dijimos, forma parte de un plan de aprovechamiento de la cuenca que décadas atrás fue acordado y aprobado por todas las provincias integrantes del COIRCO" afirma. El proyecto completo se puede consultar aquí.

Si la Cámara de Diputados le diese aprobación inmediata, el gobierno podría iniciar acciones mediante la Fiscalía de Estado.

Técnicamente, la reunión del viernes pasado no ha concluido. Las provincias, también Mendoza, tienen tiempo hasta mañana martes para incluir objeciones, adendas y opiniones en un "acta definitiva", por lo que cabría esperar alguna sorpresa de La Pampa y su gobernador Sergio Ziliotto. De todos modos, ahora lo que sigue es que el presidente Alberto Fernández debe laudar por las diferencias ocurridas el viernes. Y decidir si alcanza con los estudios ya hechos, o si como pide La Pampa, hay que hacer otros, demorando la obra posiblemente varios años más.

Igual, el gobierno de Mendoza informó mediante el propio Suarez el viernes, que la licitación sigue adelante. Este viernes, se abren los sobres con las ofertas, y sabremos quiénes se presentarán a la obra aun en medio de este berenjenal de impugnaciones, y laudos.

Desde el viernes, hubo numerosas expresiones políticas en favor de la construcción de Portezuelo y de que no haya más demoras. En esto, incluso dirigentes del peronismo se sumaron vía redes sociales a los pedidos porque no haya más trabas. El gobierno, en tanto, busca influir sobre el próximo laudo. Sobre todo, luego de que se supiera que La Pampa conocía el resultado de la reunión del viernes de antemano. Con detalles, incluso, tal como contó el diario Memo.

Abrazo

El Frente Cambia Mendoza de San Rafael, concejales, dirigentes y legisladores de los distintos partidos que lo componen, convocaron para hoy a las 10:00 de la mañana a un "abrazo simbólico" a Portezuelo, en la plaza San Martín. "Es el momento de luchar juntos... no dejemos que los demás decidan por nosotros" dice la convocatoria. Han invitado "especialmente", dijeron, al intendente Emir Félix y a concejales del oficialismo departamental.