Para el PD Progresista, "La Pampa persigue con Portezuelo un fin ilegal"

Los "gansos" que dejaron el tradicional partido mendocino Demócrata salieron a apoyar fuertemente los intereses provinciales y a apoyar al gobernador, Rodolfo Suarez.

Para el PD Progresista, "La Pampa persigue con Portezuelo un fin ilegal"

Por: Mendoza Post

El Partido Demócrata Progresista (PDP) de Mendoza acusó al gobernador de un La Pampa, Sergio Ziliotto, de promover una maniobra para quitarle a Mendoza la propiedad exclusiva sobre Portezuelo que le pertenece. Además advirtió que el presidente Alberto Fernández podría quedar involucrado en la maniobra de tal despojo, si lauda a favor de La Pampa. Por último, sus integrantes consideraron que si a nuestra provincia  la privan de sus legítimos derechos, debe accionar contra la Nación por todo el monto de la deuda y contra el presidente por daños y perjuicios.

Los referentes del PDP son:  Josefina Canale, Diego Arenas, Luli Gabrielli, Richard Battagion, Vanina Borcia, Vicente Raía, María Florencia Zanettini y Sebastián Stocco. Firmaron un comunicado bajo el título: "La Pampa persigue con Portezuelo un fin ilegal".

Comunicado 

El presidente Fernández quedó comprometido en una peligrosa maniobra por Portezuelo, luego que La Pampa junto al resto de las provincias de la cuenca del Río Colorado gobernadas por el peronismo, materializaran el viernes último, en la reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO, la amenaza del presidente de bloquear la construcción de la obra. En efecto por 4 votos contra 1 de Mendoza, se decidió realizar un Nuevo Estudio de Impacto Ambiental comprensivo de toda la cuenca, siendo que ese estudio ya se realizó en cumplimiento de lo exigido por el Laudo Presidencial del ex Presidente Macri, que habilitó a Mendoza a construir la obra.

Josefina Canale.

Ver: Otro exfuncionario peronista planteó que no se haga Portezuelo

El pedido de un nuevo estudio fue presentado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, como una victoria aplastante de su provincia en perjuicio de Mendoza, considerando que dicho estudio no estaría terminado antes de 2 años y que seguramente obligará a rediseñar la Presa. Ziliotto sostuvo en declaraciones al diario "La Arena" de su provincia: "nunca dijimos no a Portezuelo, dijimos no a Portezuelo en manos de Mendoza. ahora es Portezuelo, si puede ser, en manos de todos, porque el río es de las cinco provincias". La expresión de Ziliotto resulta inadmisible, Portezuelo es de Mendoza, porque está en Mendoza y porque se financia con fondos de Mendoza. Resulta oportuno recordar el texto del Acta 70 del Comité Ejecutivo del COIRCO de diciembre de 2016, que habilitaba a Mendoza a realizar la licitación y que fue tomada como fundamento del Laudo de Macri, acta que textualmente expresa: "Que conforme a los previsto en el artículo 39 del Estatuto del COIRCO, las instalaciones que se realicen en la Provincia de Mendoza, en el marco de la obra, resultan de su propiedad, no correspondiendo ni dominio, ni jurisdicción sobre cualquier parte del territorio de la provincia de Mendoza, al COIRCO ni a las restantes provincias".

Es evidente que Mendoza ya no está en presencia solo de una maniobra dilatoria o especulativa, está en presencia de un intento de robo, La Pampa pretende tener acciones en la Central Hidroeléctrica de Portezuelo que se construirá con fondos exclusivos de la provincia de Mendoza.

Ver: Qué es el laudo presidencial, la última jugada de Suarez por Portezuelo

El nuevo Laudo Presidencial solicitado por el Gobernador Suárez el viernes, resulta de alto riesgo para Mendoza, pero también para el presidente, si lauda a favor de La Pampa, estará convalidando un histórico atropello al patrimonio mendocino, dejando servida la posibilidad que Mendoza, como lo ha planteado la diputada Josefina Canale, no solo active la demanda ejecutiva contra la nación por todo el monto de la deuda, sino también la demanda contra el propio presidente, por daños y perjuicios.

Esta nota habla de: