El precio del dólar para fin de año, según 40 consultoras, bancos y economistas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 28 Jun 2020 15 días atrás

Según el nuevo informe mensual -publicado por FocusEconomics y difundido por IProfesional- donde encuestó a casi 40 analistas locales e internacionales, marca una clara tendencia alcista para el dólar y otros datos clave en niveles elevados para fines de 2020.

"La economía ya en crisis de Argentina se contraerá fuertemente este año. La pandemia está afectando aún más la demanda interna y externa, así como un empeoramiento de la problemática posición fiscal del país", resume el escrito en sus conclusiones.

También se acota que el resultado exitoso de la renegociación de la deuda "será crucial para evitar más turbulencias financieras y obtener acceso a fuentes de financiamiento externas".

El consenso de los economistas encuestados considera que la economía se contraería 8,8% en 2020, lo cual es 1,9 puntos porcentuales más de retroceso respecto a la estimación del mes pasado, cuando se proyectaba un negativo de 6,9%. 

El informe también indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88,61, cifra que representa un incremento de más de dos pesos (2,4%) respecto a las previsiones del informe previo (mayo), ya que en el mismo se proyectaba para diciembre un valor de $86,56.

Tal resultado que implicaría un aumento en el precio de la cotización del dólar durante todo el 2020 del 47,9 por ciento.

Y por primera vez en varios meses, este porcentaje iría por encima de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 45,4%.

El consenso estimado por los analistas sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $88,61, es apenas inferior al precio que se está negociando el billete estadounidense para la posición de fin de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que supera los $88,90.

En cuanto a las estimaciones puntuales de los economistas con proyecciones más altas sobre el nivel del tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de Citigroup Global Mkts, que esperan que llegue a $102, seguidos por el banco HSBC ($100) y Econviews, también con una perspectiva de $100 para fin de año.