¿Cuánto sale una cama de terapia intensiva por día?

Los costos van entre $19.000 y $45.000.

¿Cuánto sale una cama de terapia intensiva por día?

Por: Mendoza Post

La pandemia ha puesto en evidencia la dificultad de enfrentar la crisis sanitaria por parte de distintos países, teniendo en cuenta sus deficitarios sistemas de salud y sobre todo, el colapso debido a la gran cantidad de pacientes. Uno de los ítems fundamentales es el área de terapia intensiva (UTI), algo que en la Argentina aún funciona con normalidad, pero que mantenerlo ronda entre los $19.000 y $45.000 por mes.

El Gobierno nacional extendió la cuarentena en distintas oportunidades para ir ganando tiempo frente al coronavirus y así equipar mejor los hospitales, sin embargo las UTI precisan elementos muy costosos, que además requieren tiempo hasta que se consiguen, se trasladan e instalan.

Según precisó Ámbito, una sala de este tipo necesita un saturómetro para medir en sangre, un respirador para quienes no logren hacerlo por sus propios medios tubos de oxígeno, un monitor para controlar los signos vitales, un monitor electrocardiográfico que detalla el curso del latido del corazón y puede mostrar arritmias y una cama automática para regular la posición del paciente.

Los médicos precisan más elementos de protección que antes.

También deben contar con un desfibrilador cardíaco para el sector de terapia intensiva que será utilizado en caso de que un paciente entre en un paro cardíaco.

Ver: En Buenos Aires el 85% de los infectados transfundidos con plasma se recuperó

Al mismo tiempo, es preciso contar con un importante plantel salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, jefe de sector y coordinador de enfermeras. A ello se le suman elementos básicos como sábanas, camillas, chatas, catéteres, sondas nasofaríngeas y más

A todo esto, se le sumaron los elementos de protección por la pandemia: barbijos, gafas, pantallas, camisolines hidrorepelentes y guantees descartables.

Ese mismo medio reveló que los sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires le exigen entre $25.000 y $30.000 por día por paciente internado en terapia intensiva y $15.000 a alguien que está en sala común. En tanto, quienes no cuenten con obra social pueden pagar hasta $45.000 si se trata del sector privado.

Ver: Hay 23 muertos más y 2.401 nuevos casos de coronavirus en el país

Actualmente, según el último reporte de la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (ciudad de Buenos Aries y 40 partidos bonaerenses) alcanza al 52% y el promedio de uso en el conurbano asciende a 65% con hospitales al 85%, a casi 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Gobierno empezó pronto la cuarentena para sumar más camas.

Esta nota habla de: